Discurso de la Excma. Sra. Nemesia Achacollo Tola, Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Estado Plurinacional de Bolivia

Saludo en nombre de mi Presidente, Sr. Evo Morales Ayma, al Sr. Graziano da Silva, Director General de la FAO; saludo también a nuestros Embajadores, Embajadoras, compañeros, compañeras; a los compatriotas quienes nos han acompañado en todo este proceso para conseguir la aprobación del Año Internacional de la Quinua, a mi delegación boliviana, porque vengo acompañada de pequeños, medianos y grandes productores; entre ellos,  productores quinueros, productores de granos, soyeros, de carne, hay una delegación numerosa que me acompaña.

Deseo comenzar diciendo, Compañero Graziano, que a mí me toca, en esta tarde, agradecer por todo este esfuerzo que hizo la FAO, desde que Ud. fue Representante Regional de la FAO en Chile para la Región de Sudamérica y el Caribe, porque nos ha permitido impulsar el Año Internacional de la Quinua, con nuestro Presidente a la cabeza, nuestro Canciller Compañero David Chuquehuanca, con quienes hemos hecho el planteamiento; cuando nuestro Compañero Graziano era Director Regional de la FAO y tal vez en ese momento, sin recursos, o con muy pocos recursos, pero nos atrevimos.  Dijimos que en el camino buscaríamos a alguien que cooperase con nosotros. Pero lo importante era cómo poder convencer de que con nuestra propuesta, ante la crisis mundial de alimentos, teníamos un producto de la región andina, un producto sano, un producto resistente, un producto que se ha conservado por miles de años a través de nuestros hermanos indígenas, un producto que fue consumido y mantenido -quién sabe cómo lo han hecho- por muchos años y que ha sido comida de los indios, y que lo único que queríamos era compartirlo con el mundo.  Ahí recibimos el apoyo pleno de nuestro Compañero Graziano, y por eso le agradezco en nombre de mi Presidente y de toda mi delegación boliviana porque ese esfuerzo, ese sueño que habíamos soñado, se concretiza aquí, luego de varias reuniones de la FAO, y por lo tanto agradecer a nuestras embajadoras, a nuestros embajadores. Qué excelente ha sido la participación de todos, porque en sí hemos tenido una resistencia y la resistencia era, como ustedes saben, compañeros Embajadores y Embajadoras, que nosotros estábamos locos, decían “cuánta plata tienen para poder lanzarse”, y “¿quién va a garantizar con los recursos? ¿Hasta dónde va a llegar su capacidad?”. A momentos me sentí muy dolida porque sentía cuando me decían “que no tenemos recursos”. Iniciamos con  una propuesta de medio millón de dólares que la FAO nos estaba dando a través de la Oficina regional, y teníamos la resistencia de los países de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, pero nuestros países de América Latina en su conjunto votaron a favor de Bolivia, y por eso yo les quedo muy agradecida compañeras embajadoras y embajadores, compatriotas. Realmente que tal vez, muchos de ustedes sin conocer qué era la quinua, se lanzaron a apoyarnos por el hecho de que era una propuesta que venía de organizaciones de productores campesinas y representado por un gobierno indígena de Bolivia y que a la par veníamos apoyados por nuestro Director General, Compañero Graziano. No pensé que íbamos a tener este éxito tan grande. Hoy día, nuestra quinua es conocida en el ámbito mundial y tenemos mucho requerimiento, tenemos muchos países que nos han recibido muy bien y ha sido un producto que se lanzó al éxito.

Por eso yo quería decirles esta tarde: Compañero Graziano, no dejo de agradecerle y no voy a dejar de agradecer siempre, porque creemos que esta institución, que en esta Semana Mundial de Alimentación, para nosotros, para Bolivia, para el Estado boliviano es importante que este grano andino hoy sea conocido en el ámbito mundial porque vemos que los primeros consumidores hoy son varios países de Europa, Estados Unidos y Estados asiáticos. En su momento tal vez muchos se preguntaban de dónde venía este grano, y muchos científicos en base a los estudios lo consumían, pero no había sido en sí lanzado desde las organizaciones mismas de los productores, y por eso venimos a hacer la degustación aquí mismo, en esta Sede.  

Me llena de alegría, en el Día Mundial de la Alimentación haber tenido la quinua en primera línea, con nuestro Representante del PMA, nuestro representante del FIDA, organismos internacionales que ayer escuché con bastante satisfacción posicionarse a favor del consumo de la quinua, pero también por el apoyo hacia los agricultores familiares que tenemos.

Yo creo que esa es otra cosa que tenemos que agradecer a nuestro Director General, porque ha sido un planteamiento de la FAO, en varios estudios en el ámbito de las diferentes regiones que estoy segura nos va a permitir el encadenamiento que vamos a hacer. Por eso le planteaba Compañero Graziano, que este año internacional para nosotros no va a finalizar, para nosotros entra un producto más a la mesa, un producto más al igual que la papa, igual que el trigo, igual que otros productos que, hasta ahora, como el maíz que consumimos estarán también en los platos, no solamente en los platos de la región andina, no solamente en la región de Latinoamérica, sino que esperamos compartir esos saberes ancestrales, la transmisión de nuestros usos y costumbres, la manera de alimentarnos, y acompañarlos, al año que viene con el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

En ese sentido quisiera comentar que en Bolivia ya hemos comenzado con varios programas de desarrollo que venimos preparando. Nosotros este año hemos lanzado -aunque hace dos años que venimos asignando recursos por 85 millones en créditos para el sector productor quinuero-  otros 30 millones de dólares que estamos preparando para encarar el Año Internacional de la Agricultura Familiar y un paquete para el área de mecanización que venimos transfiriendo recursos  también. Pero lo importante, lo esencial, va a ser la continuidad de este Año Internacional de la Quinua con el Año Internacional de la Agricultura Familiar. 

Por eso Compañero Graziano, yo estoy muy contenta de poder participar y nuevamente, tal vez adelantarnos con el Año de la Agricultura Familiar, porque el año 2012, fue el Año Internacional de las Cooperativas, y el cooperativismo sabemos que es un asociativo con el que venimos trabajando y no solamente en la región de América Latina si no en el mundo, y creamos otra de las alternativas para poder agrupar a nuestros pequeños y pequeñas agricultores que tenemos en el ámbito mundial y poder fortalecerlos.  Ahí lo hemos unido con el Año Internacional de la Quinua, y ahora lo enganchamos con el Año Internacional de la Agricultura Familiar y, por tanto, yo quisiera también pedirles a nuestros señores embajadores presentes acá, esta comitiva tan importante que nos apoyó en su momento y que nos sigue además apoyando, que el Año Internacional de la Agricultura Familiar nos siga transmitiendo a los nuevos representantes en las organizaciones que tenemos en los diferentes Estados del mundo, que estamos presentes y que podamos compartir en ese mismo ritmo que hemos venido trabajando. Será una verdadera lucha conjunta de nuestra institución que es tan importante, que es la FAO, para nosotros de vital importancia, porque es un organismo internacional que se ha preocupado de la seguridad alimentaria. Nosotros lo estamos manejando como la seguridad y la soberanía alimentaria. Todavía hay países que no entienden qué es el tema de la soberanía alimentaria y nosotros creemos que en el proceso del camino vamos a seguir encarando lo que es este trabajo. Y hemos visto que la alternativa de poder erradicar el hambre es con los pequeños agricultores y agricultoras. 

Pero también en el tema de los enlaces, de los acuerdos que tengamos que hacer en cada Estado para asumir esa responsabilidad compartida. Yo creo que hoy Hermano Graziano, hemos podido dar un salto hacia adelante, porque tenemos la coordinación con los pequeños agricultores, nuestras asociaciones cooperativas,  nuestras empresas privadas que tenemos, nuestras asociaciones y nuestras confederaciones de ganaderos y también nuestras confederaciones de empresarios privados de Bolivia. Y es que podemos caminar juntos, es que podemos ver ahora el desarrollo de nuestro país y creemos que cada Estado con el compromiso que tenemos que llevar hacia adelante, tenemos que asumir esa responsabilidad.  Y no ha sido tan fácil, porque usted Compañero Graziano ha visto cuán difícil ha sido, pero que lo hemos podido encarar. Hoy día tenemos  el resultado de ese trabajo que se ha venido consolidando, y eso nos ha permitido que podamos desarrollar un plan conjunto.

Como Estado Boliviano estamos hoy trabajando hacia el Plan Bicentenario que nos permitirá el trabajo de desarrollo conjunto y para ello tenemos varios planes que venimos encarando.  Creemos también, por otra parte, que si queremos de verdad erradicar el hambre, la miseria, la pobreza, tiene que venir acompañado de programas de recursos de transferencia para los pequeños agricultores.  Tenemos que tener proyectos y programas, políticas diseñadas por cada Estado, y el Estado Boliviano viene también haciendo distribución de tierras a las pequeñas y pequeños agricultores que tenemos.  Es por eso que podemos decir también que ya venimos haciendo la distribución de tierras.  Hasta la fecha  tenemos un millón y medio de hectáreas distribuidas a más de 13.000 familias que hoy cuentan con nuevas pequeñas propiedades de 50 hectáreas. Que eso será tal vez no lo suficiente, cierto, pero creemos que es una política de desarrollo y que cuenta también con la participación de las mujeres. Y le decía, quisiera anticipar también Compañero Graziano, que en su visita a Bolivia, haremos una concentración con organizaciones  de mujeres, productores, agricultores pequeños, medianos y grandes, porque también la agricultura familiar tiene la participación de la mujer. La agricultura familiar, estoy segura, pero no solamente en mi país, en muchos países, está representada por mujeres campesinas, mujeres indígenas, por asociaciones, cooperativas, que vienen manejando mujeres. Y por eso también, creemos que este año que viene va a ser un esfuerzo conjunto y nuestro compromiso como Estado Boliviano: seguiremos trabajando porque la meta que tenemos es erradicar el hambre y la pobreza y con este aporte, desde los pequeños productores agricultores de la zona andina será la lucha de continuar con ellos, porque no acaba acá con el Año Internacional de la Quinua, tenemos que seguir trabajando y tenemos que seguir replicando, y creemos que ustedes, señores embajadores y embajadoras  seguirán cooperando. No lo dudo porque nos han apoyado, muchos de ustedes sin conocer el producto, pero hoy en día hemos visto, y estoy segura, de que muchos de ustedes también tienen en sus mesas cotidianas, la alimentación de la quinua. 

Es esto lo que quiero compartir con usted, Compañero Graziano, con los miembros que están acá que nos acompañan, que a muchos de los embajadores los conozco porque hemos estado en muchos escenarios y seguramente que todavía vamos a estar en muchos escenarios más, mientras estemos moviendo, mientras estemos trabajando y acompañando a nuestro Presidente, vamos a seguir participando porque creemos que es un compromiso del Estado Boliviano, un compromiso de las organizaciones sociales de los productores y productoras que tenemos, pero también un compromiso con usted, Compañero Graziano, que ha prometido, del programa nacional mundial erradicar el hambre. Y eso tiene la participación conjunta de muchos Estados que no solamente es un compromiso de usted, sino de todos los gobiernos que estamos representados por sus embajadores y embajadoras, de seguir trabajando.

Muchísimas gracias en nombre de mi Gobierno, del Estado Plurinacional de Bolivia, y el Compañero Evo Morales Ayma.