Video “time-lapse” sobre el cultivo de quinua en Italia

La FAO y el Instituto para los Sistemas agrícolas y Forestales en el Mediterráneo (ISAFoM) han lanzado un vídeo tipo time-lapse (filmación con tomas en intervalos) que muestra el rápido crecimiento de las plantas de quinua en un período de tres meses. El vídeo fue presentado durante el evento “Potencial para el cultivo de la quinua en Europa” del Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR) el 17 de octubre, dentro de las celebraciones de la Semana Mundial de la Alimentación.

La parcela de ensayo donde se hizo la filmación se encuentra en Ercolano, en las cercanías de Nápoles, y forma parte del proyecto Quinoa Felix, que pretende dar a conocer entre los agricultores italianos el cultivo de determinadas variedades de quinua y promover entre las diversas partes interesadas la producción de alimentos derivados de esta planta.

La FAO proporcionó una cámara profesional GoPro que el IsaFom montó mediante un sistema cerrado para protegerla de los elementos. La cámara, que incluye una lente gran angular, se montó a 50 cm del nivel del suelo y tomó fotos cada minuto durante un período de tres meses. La FAO editó luego las miles de imágenes para crear el video final.

Las imágenes capturan todo el ciclo de tres meses de crecimiento de la variedad Titicaca (variedad danesa) desde la plantación de las semillas a finales de mayo de 2013 hasta la recolección, que tuvo lugar a finales de agosto de 2013. Durante ese período, las plantas se regaron de cinco a seis veces. Crecieron 1,70 metros y se recolectaron manualmente, como se ha hecho durante siglos en la región andina.