Historia

Estudio sobre las buenas prácticas en programas de ICEAN

En el año 2011 se realizó en América Latina y el Caribe un estudio sobre programas de información, comunicación y educación alimentaria nutricional (ICEAN) y la formación de recursos humanos en ICEAN, en coherencia con los objetivos de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre (IALCSH), el Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre y el Grupo de educación nutricional y de sensibilización del consumidor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los objetivos del estudio fueron la identificación de programas de ICEAN en la región, sus buenas prácticas y principales desafíos; de los recursos humanos que diseñan e implementan las intervenciones de ICEAN y la capacitación que éstos reciben. El estudio produjo 17 informes nacionales y tres informes regionales, estos últimos correspondientes a América del Sur, América Central/México/República Dominicana y el Caribe. 

En mayo de 2011, en la Quinta Reunión del Grupo de Trabajo de la IALCSH en Perú, se presentaron los resultados preliminares del estudio. Con el objeto de socializar las buenas prácticas en programas de ICEAN, se acordó realizar un taller técnico y un foro político, para ayudar a las instituciones gubernamentales a realizar intervenciones efectivas orientadas a prevenir y combatir la doble carga de la malnutrición y a promover la seguridad alimentaria en la población.

Primera reunión ICEAN en la región

La reunión La información, comunicación y educación en alimentación y nutrición para promover la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe, tuvo lugar en El Salvador, en diciembre de 2011. Fue organizada por el Grupo de Educación Nutricional y de Sensibilización del Consumidor de la FAO y el Proyecto de Apoyo a la IALCSH y apoyada por el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional II (PRESANCA II) y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA). Asistieron más de 80 profesionales del sector público y académico relacionados con la educación en alimentación y nutrición, provenientes de 20 países de América Latina y el Caribe, involucrados en el diseño de políticas y planes, así como en la ejecución de programas y proyectos relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional en el componente educativo. La reunión permitió conocer los resultados del estudio sobre buenas prácticas en ICEAN y compartir estrategias innovadoras en EAN enfocada al cambio de comportamientos. Asimismo se resaltaron las dificultades, errores y vacíos en el quehacer de los agentes involucrados en el diseño e implementación de intervenciones.

La Red ICEAN

En la reunión arriba mencionada, se hizo evidente la necesidad de capacitación y fortalecimiento teórico y práctico del talento humano en EAN, hecho que encontró como estrategia de primera mano la creación de una red para el intercambio de conocimientos y experiencias y para la superación de las dificultades encontradas.

De acuerdo a las recomendaciones de la reunión, la Red ICEAN “busca establecer coordinación y colaboración con miras a fortalecer a sus miembros en el campo teórico y práctico de la ICEAN, así como orientar líneas de desarrollo en este campo en América Latina y el Caribe”. 

La Red ICEAN cuenta con respaldo del Grupo de Educación Nutricional y de Sensibilización del Consumidor de la FAO y del Proyecto de Apoyo a la IALCSH, pero requiere de un compromiso fuerte los miembros, para el desarrollo y sostenibilidad de la misma, pues es de estos a quién en realidad pertenece la Red y su sitio web.