Lanzamiento de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para menores de dos años de Panamá.
27.06.2018

Los primeros dos años de vida representan un periodo de gran importancia, en donde una nutrición y ambientes adecuados son fundamentales para asegurar que los niños alcancen todo su potencial en relación al crecimiento, salud y desarrollo. El Ministerio de Salud de Panamá hizo el lanzamiento de las nuevas Guías Alimentarias para los Menores de 2 años, una herramienta que busca orientar a padres, madres, cuidadores y educadores sobre prácticas alimentarias saludables que contribuyan a la buena salud, crecimiento y desarrollo de los niños.

Bajo la coordinación de la Dirección del Programa de Salud Nutricional  del Ministerio de Salud, el Comité de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos, con el apoyo y asesoría técnica de la FAO, desarrollaron las nuevas guías alimentarias para mejorar la nutrición de niñas y niños menores de 2 años. Estas Guías Alimentarias para menores de dos años  también tienen por objetivo servir de base para la formulación de políticas nacionales en materia de alimentación y nutrición, salud y agricultura, así como de programas de educación nutricional destinados a fomentar hábitos de alimentación y modos de vida más sanos;  y ofrecer al público general consejos sobre alimentos, grupos de alimentos y modelos alimentarios que proporcionan los nutrientes fundamentales con el propósito de fomentar la salud en general y prevenir enfermedades crónicas.

El contenido de las guías se distribuye en dos documentos, uno dirigido a la población general y otro, de carácter más técnico, a los profesionales de la salud, para que tanto la familia como el personal sanitario cuenten con información detallada para acompañar a los menores en esta etapa de crecimiento. Dichos documentos fueron definidos tras un proceso de validación con madres, padres, cuidadores y especialistas en salud y nutrición para una mayor comprensión de los mensajes. 

Las Guías alimentarias para los menores de 2 años abordan prácticas optimas de alimentación mediante 8 mensajes claves.

Mensajes de las GABA para los menores de 2 años

1. Dé al bebé solo leche materna los primeros 6 meses, es lo mejor.

2. Desde los 6 meses de edad, ofrezca al niño una variedad de alimentos.

3. Prepare los alimentos del niño sin agregar azúcar ni sal.

4. Al año de edad, el menor debe comer todos los alimentos saludables que come la familia.

5. Para evitar la anemia, ofrezca al niño, carnes, pollo, huevo, pescado y menestras.

6. Alimente al menor despacio, anímelo a comer sin forzarlo.

7. El lavado de manos y la higiene de los alimentos ayudan a mantener la salud de los niños.

8. Cada día, juegue y diviértase con el niño.

Para mayor información:

https://www.minsa.gob.pa/node/12717

Para más información sobre Guías Alimentarias Aquí

Comentarios

Regístrese para dejar un comentario
Sea el primero en dejar un comentario