FAO y OPS presentan El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe
19.01.2017

Este jueves 19 de enero de 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron el nuevo informe conjunto, Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”.

El Panorama destaca que si bien el hambre y la desnutrición han disminuido en las últimas décadas, hay una tendencia preocupante de alza del sobrepeso y la obesidad.

El documento detalla que cerca del 58 % de los habitantes de la región vive con sobrepeso (equivalentes a 360 millones de personas) y el 23% (equivalentes a 140 millones de personas) con obesidad. Sin importar la condición económica, étnica o lugar de residencia en los últimos 20 años este incremento ha ocurrido rápidamente en la población.

Las mayores tasas de sobrepeso  se vieron reflejadas en Bahamas (69%), México (64%) y Chile (63%).  En cuanto a la obesidad, las mayores prevalencias se pueden observar en su mayoría en países del Caribe: Bahamas (36,2%) Barbados (31,3%), Trinidad y Tobago (31,1%) y Antigua y Barbuda (30,9%).

"La obesidad y el sobrepeso han crecido a lo largo de América Latina y el Caribe como si se tratara de una epidemia, amenazando la salud, el bienestar y la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas", "Las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe deben ser un llamado de atención a los gobiernos de la región para  introducir políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrición, vinculando  seguridad alimentaria,  sostenibilidad, agricultura, nutrición y salud ", dijo Eve Crowley, representante de la FAO para la región durante la presentación del Panorama.

La situación se torna más grave para las mujeres, ya que en más de 20 países, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres. Un factor determinante que explica el alza de la obesidad y el sobrepeso ha sido el cambio en los patrones de alimentación de la región impulsado por el crecimiento económico de las últimas décadas, el aumento de la urbanización, mayores ingresos y la integración de la región en los mercados internacionales

Ricardo Rapallo, oficial de Seguridad Alimentaria de la FAO y uno de los coordinadores del documento,  destaca también que  “la región de ALC es la región en desarrollo que más rápido redujo el hambre, pero paralelamente es la región en desarrollo del mundo donde más han aumentado el sobrepeso y la obesidad", "Son cifras alarmantes en los países más pobres y entre las poblaciones más vulnerables", mencionó.

Para hacer frente a esta situación, la FAO y la OPS llaman a desarrollar sistemas alimentarios saludables y sostenibles que liguen agricultura, alimentación y nutrición y salud. Y reafirma su compromiso  para poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar de la nutrición.

Entre las acciones prioritarias de políticas públicas que destaca el reporte se mencionan la educación alimentaria y nutricional dirigida a modificar y mantener hábitos alimentarios saludables, incorporar las guías alimentarias basadas en alimentos en todos los sectores involucrados con la seguridad alimentaria y nutricional, implementar medidas que disminuyan el consumo de productos ultra procesados altos en azúcares, grasas y sodio, así como también fomentar la producción, transformación y consumo de alimentos más saludables como las frutas y los vegetales, entre otras.

Siendo este también un esfuerzo coordinado con la OPS, se espera sea de motivación a los gobiernos, las agencias internacionales de desarrollo, los donantes, el sector privado, y la sociedad civil de coordinar acciones para poner fin al hambre y la malnutrición.

Descargar el documento completo AQUÍ

Para más información, puede consultar:

Comentarios

Regístrese para dejar un comentario
Sea el primero en dejar un comentario