Curso Virtual FAO-CELAC: Promoción y Uso de Alimentos Saludables
03.06.2017

Por solicitud de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la FAO, CEPAL y ALADI elaboraron una propuesta de Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025 (Plan SAN de CELAC 2025).Dicha propuesta fue discutida por los países miembros de la CELAC y aprobada en su III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno (Costa Rica, 2015). El objetivo del Plan es “contribuir a alcanzar resultados concretos que se traduzcan en mejoras significativas en la calidad de vida de los pueblos, dirigidas a la erradicación de la pobreza –en especial de la pobreza extrema–, que garanticen la SAN con enfoque de género y respetando la diversidad de hábitos alimentarios para afrontar los desafíos de la SAN con vistas a la erradicación del hambre y al disfrute del Derecho a la Alimentación, en especial de todos los sectores en situación de mayor vulnerabilidad”.

En el Marco del Plan SAN de CELAC 2025, en particular de su Pilar número 3 –Bienestar nutricional y aseguramiento de nutrientes, respetando la diversidad de hábitos alimentarios, para todos los grupos en situación de vulnerabilidad– y a solicitud de la CELAC–la FAO está implementando el Proyecto de Cooperación Técnica titulado “Facilitar espacios de diálogo y generación de capacidades regionales y nacionales para enfrentar la malnutrición en todas sus formas a través de la Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), en Apoyo al Plan SAN de CELAC 2025”.

En el marco del Proyecto FAO CELAC se desarrolló el Curso Virtual con tutor "Promoción y Uso de Alimentos Saludables". El curso está dirigido a tomadores de decisiones en políticas públicas y a directivos o responsables de programas de nutrición y protección social entre otros, en los diferentes Ministerios (Salud, Agricultura, Desarrollo Social y/o Educación) de los países miembros de la CELAC.

Objetivo

El objetivo del curso es el de desarrollo de capacidades institucionales que contribuya al fortalecimiento de la gobernanza en materia de bienestar nutricional, promoviendo el conocimiento, análisis y evaluación de las políticas públicas, leyes y programas en Seguridad Alimentaria y Educación Alimentaria y Nutricional que puedan contribuir a mejorar las intervenciones de fomento al bienestar nutricional en la Región.  De igual manera, en el fortalecimiento de la CELAC y sus aliados para proporcionar apoyo a los países de ALC a fin de alcanzar el bienestar nutricional.

Metodología

El curso es de modalidad virtual con tutor en donde el participante adquirirá, a través de la información compartida en los módulos y de un seguimiento continuo por parte de un coordinador, nuevos conocimientos y habilidades que le ayudarán a fortalecer sus capacidades y aplicar los aspectos teóricos aprendidos en sus áreas de trabajo.

El curso contará con un tutor que guiará y coordinará la actividad en la plataforma, generando la participación de los alumnos y promoviendo el pensamiento crítico, intercambio de experiencias, actividades, lecturas, foros y otras actividades programadas durante el curso.

El “Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas ” de la FAO es la plataforma virtual donde se realizará el curso, y también asistirá en el seguimiento y coordinación de las actividades logísticas y técnicas de la plataforma, para así lograr el mejor aprovechamiento por los participantes.

Contenidos

El curso cuenta con el siguiente temario distribuido en 5 módulos, más uno introductorio.

Módulo 0: Introducción a la plataforma virtual del “Núcleo de capacitación de la FAO”

  • Introducción a la plataforma.
  • Conociendo la plataforma de aula virtual.
  • Consejos para el mejor uso de la plataforma.

Módulo 1: Antecedentes de la Situación Nutricional en ALC

  • Unidad 1: Situación del hambre-malnutrición-pobreza en ALC.
  • Unidad 2: Iniciativas Regionales en Seguridad Alimentaria Nutricional.
  • Unidad 3: Dimensiones institucionales para el diseño de las políticas públicas.

Módulo 2: Programas de Alimentación Escolar, Modelo Escuela Sostenible

  • Unidad 4: Intervenciones de Alimentación Escolar, proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Unidad 5: Programa de Alimentación Sostenibles.
  • Unidad 6: Compras Públicas para la Alimentación Escolar.

Módulo 3: Abordaje del Sobrepeso y Obesidad

  • Unidad 7: Panorama e intervenciones en Sobrepeso y Obesidad.
  • Unidad 8: Ambiente saludable y actividad física.
  • Unidad 9: Aspectos Socioculturales y la Práctica Alimentaria.

Módulo 4: Directrices y Orientaciones en Alimentación Saludable

  • Unidad 10: Antecedentes e Implementación de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos.
  • Unidad 11: Diversificación de la dieta.
  • Unidad 12: Regulación y protección al consumidor.

Módulo 5: Educación Alimentaria y Nutricional

  • Unidad 13: La Educación Alimentaria y Nutricional como herramienta para promover una alimentación Saludable.
  • Unidad 14: La Promoción de los Hábitos Alimentarios Saludables.
  • Unidad 15: Enfoques de Intervenciones en Educación Alimentaria Nutricional.

Para mayor información visite:

Comentarios

Regístrese para dejar un comentario
Clara Lina Mendoza 19-06-17 19:07
EXELENTE INICIATIVA ANCIOSA POR ENPEZAR
Danielle Romero Velásquez 23-01-18 20:13
Hola ¿Cuándo volverán a dar este curso? Saludos.