Se lanza oficialmente Programa UCA Saludable en la Universidad Centroamericana. Nicaragua
17.01.2014

En coherencia con su compromiso con el desarrollo humano sostenible de las generaciones actuales y futuras y consciente de su papel en la formación de profesionales líderes del país, la Universidad Centroamericana (UCA) lanzó oficialmente el Programa UCA Saludable, uniéndose así a las universidades de América Latina y el mundo preocupadas por la promoción de la salud y bienestar de sus estudiantes, docentes y trabajadores.

El lanzamiento tuvo lugar el pasado mes de junio 2013 junto con la inauguración del Centro de Desarrollo Psicosocial “Ignacio Martín-Baró”, un proyecto clave para el programa, ya que atenderá aspectos vinculados con la nutrición y alimentación; tabaquismo y adicciones; salud sexual y reproductiva, espiritualidad y crecimiento personal. También se realizó una feria en la que los y las asistentes tuvieron la oportunidad de saborear alimentos saludables, degustar frutas y yogures; adquirir medicamentos a costos asequibles, realizarse exámenes de la vista y la prueba del VIH gratis; acceder a información sobre cómo prevenir diversas enfermedades, entre otras iniciativas.

 El programa UCA Saludable, en particular, tiene como objetivos generar estrategias y desarrollar actitudes, habilidades y prácticas que posibiliten estilos de vida saludables en la comunidad universitaria. Al mismo tiempo, que estudiantes, docentes y trabajadores sean multiplicadores de buenas prácticas en sus hogares y espacios de socialización.

Durante su intervención durante el acto central la Rectora de la UCA, Dra. Mayra Luz Pérez, comentó que la universidad se ha venido expresando de distintas maneras a favor del medioambiente y la salud, lo cual se evidencia con la creación del arboreto “Carmelo Palma”, la aplicación de Universidad 100% libre de humo de Tabaco y la promoción de aire limpio dentro del recinto; los cursos sobre vida saludable como parte de la ruta de formación docente y la implementación de la asignatura sobre seguridad alimentaria y nutricional en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria.

El programa UCA Saludable, que desde hace más de un año se implementa en esta universidad, tiene cuatros ejes de trabajo: gestión institucional, actividad física, alimentación y nutrición, desarrollo humano y espiritual y, finalmente, salud organizacional y ambiental.

A través de estos ejes la universidad canaliza el compromiso y apoyo decidido de las autoridades universitarias para desarrollar políticas, normativas, programas, proyectos, cursos y actividades encaminadas a hacer de la UCA una universidad 100% saludable.

Para conocer más sobre este programa puede acceder:

Comentarios

Regístrese para dejar un comentario
Sea el primero en dejar un comentario