Nueva ley de etiquetado de alimentos en Chile: enlace con la educación nutricional
07.06.2016

A partir de Junio de 2016, entrará a regir de forma progresiva una nueva ley de etiquetado de alimentos en Chile. Dicha reglamentación ha llamado la atención a nivel global, dado su rigurosidad, innovación y el período tan extenso requerido para su aprobación. 

La ley fue desarrollada en respuesta a los problemas de salud pública de Chile, evidenciados en los altos niveles de obesidad, hipertensión y diabetes en el país. El principal producto de esta ley es la presencia obligatoria de un rótulo que indica "ALTO EN", en los productos que son altos en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías, de acuerdo a estándares establecidos.

Asimismo, se regula la publicidad dirigida a los niños de alimentos con bajo valor nutricional, incluyendo la venta en establecimientos educacionales, la publicidad en televisión en horario infantil y los ganchos publicitarios en los productos. Uno de los aspectos con gran potencial para generar un mayor impacto en los hábitos alimentarios, es la integración de un componente de educación alimentaria y nutricional en las escuelas: 

 "Los establecimientos de educación parvularia, básica y media del país deberán incluir, en todos sus niveles y modalidades de enseñanza, actividades didácticas y físicas que contribuyan a desarrollar hábitos de una alimentación saludable y adviertan sobre los efectos nocivos de una dieta excesiva en grasas, grasas saturadas, azúcares, sodio y otros nutrientes cuyo consumo en determinadas cantidades o volúmenes pueden representar un riesgo para la salud."

Nos gustaría conocer sus opiniones sobre las siguientes preguntas:

¿Cómo se puede aprovechar el ejemplo de Chile en otros países con contextos similares?

¿Cuáles son los próximos pasos para asegurar cambios reales en el comportamiento de los consumidores?

¿Qué otros factores son esenciales para el éxito en este tipo de iniciativas que combinan esfuerzos para mejorar el ambiente alimentario y enfoques educativos? 

Comentarios

Regístrese para dejar un comentario
Sea el primero en dejar un comentario