Estudio de buenas prácticas en educación nutricional en América Latina y el Caribe

En el año 2011 se realizó un estudio sobre las buenas prácticas en programas de educación alimentaria y nutricional (EAN) y la capacitación de recursos humanos en América Latina y el Caribe a cargo de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La finalidad del estudio fue, por un lado crear un inventario de programas en intervenciones que se están desarrollando en la región, identificar sus buenas prácticas, y principales desafíos y necesidades. Y por otro lado, entender el tipo de capacitación que los recursos humanos que están a cargo del diseño y ejecución de intervenciones con componentes EAN reciben.

Este estudio favorece la comprensión de cómo, desde el punto de vista de la EAN, se está enfrentando la problemática de la malnutrición en América Latina y el Caribe. También ha permitido identificar los desafíos generales, lagunas y necesidades más inmediatas, pero sobretodo las buenas prácticas y programas de éxito que pueden ser ampliados/replicados en otras áreas, para así favorecer la seguridad alimentaria y nutricional y la adquisición de hábitos alimentarios adecuados.

El estudio produjo 17 informes de país y 3 informes regionales correspondientes a América del Sur, América Central-México-República Dominicana y El Caribe. Los informes regionales se pueden descargar de esta página. Los informes nacionales se encuentran disponibles aquí.