Formación profesional en EAN

La calidad de las intervenciones en EAN depende de las capacidades del equipo involucrado. 

Actualmente existe una disparidad en la calidad de formación profesional en EAN que se ofrece en América Latina. Muchas veces predomina el uso de enfoques autoritarios, de arriba a abajo (se imita la forma de enseñanza) y se basa en conocimientos técnicos, en lugar del desarrollo de capacidades. 

La formación profesional en EAN debe estar basada en los mismos principios (práctica, participativa, toma en cuenta la experiencia previa, etc) que hacen de la EAN efectiva. 

En el 2011 la FAO realizó un análisis exhaustivo de capacidades profesionales en EAN en el contexto Africano, el cual identificó una gran brecha en la cantidad y calidad de oportunidades de formación. Este ejercicio sentó las bases para la creación del curso ENACT: Educación efectiva para una nutrición en acción. El mismo introduce los principios y practicas básicas de la EAN efectiva para promover y facilitar conductas alimentarias saludables efectivamente. Durante el curso, los estudiantes:

  • Reconocen procesos por los cuales las personas cambian sus prácticas alimentarias
  • Se familiarizan con acciones de EAN existentes, buenas prácticas y casos exitosos
  • Analizan actividades de EAN a nivel nacional (saber cuales requieren mejoras)
  • Revisan y practican una serie de estrategias en EAN
  • Planifican e implementan intervenciones y actividades en EAN
  • Practican abogar por la EAN en distintos sectores
  • Desarrollan habilidades de comunicación necesarias para ser un educador competente
  • incorporar todas las influencias que condicionan la alimentación, incluyendo factores sociales, ambientales y económicos

El mismo ha tenido muy buenos resultados en la mejora de capacidades profesionales. 

Importante

Dado que el curso ENACT fue desarrollado para el contexto africano, actualmente la FAO está explorando posibilidades de adaptar y traducir los materiales para América Latina y el Caribe.

Si tiene interés en utilizar el curso para su institución, por favor escriba a:

ENACT@fao.org