EAN para la salud pública

Los programas de EAN dirigidos al público general tienen como objetivo promover cambios alimentarios positivos y hábitos adecuados para mejorar el estado de salud de la población y contribuir así, a reducir los costos humanos y económicos asociados al tratamiento de diferentes tipos de malnutrición. 

Estos programas están diseñados para alcanzar una amplia proporción de la población y se llevan a cabo usualmente con el respaldo del gobierno. Los mismos se pueden enfocar en temas particulares prioritarios (consumo de frutas y vegetales) o en la promoción de comportamientos alimentarios generales, a menudo mediante la implementación de guías alimentarias nacionales. Los mismos pueden hacer uso de diversos medios y escenarios, como: medios de comunicación masivos, programas comunitarios, centros locales, lugares de trabajo, entre otros. 

En muchos casos la EAN pública se incluye dentro de programas de protección social y ayuda alimentaria, para asegurar que los grupos poblaciones más vulnerables utilizen los insumos recibidos (generalmente alimentos, cupones o dinero en efectivo) y recursos disponibles de la mejor forma para mejorar su alimentación y estado de salud. 

Por otra parte, los programas de EAN para la salud pública se complementan con acciones para mejorar el ambiente alimentario y socioeconómico, por ejemplo: impuestos a bebidas azucaradas, regulación de publicidad de alimentos altamente procesados dirigida a niños o subsidio de frutas y vegetales en los lugares de trabajo.

La EAN dirigida al público general es clave para:

  • sensibilizar a la población sobre los beneficios y características de una alimentación saludable
  • permitir que las comunidades se adapten a los cambios en la oferta y el ambiente alimentario, sin afectar su estado nutricional (incluyendo 
  • facilitar que las personas tengan mayor control sobre su propia alimentación y estado de salud
  • crear un ambiente social favorable para la práctica de estilos de vida saludables
  • garantizar el derecho a la alimentación

Importante

Para que la EAN dirigida al público general sea efectiva, se requiere:

  • objetivos claros, dirigidos al cambio de comportamientos específicos
  • programas que cuenten con apoyo y financiamiento continuo y a largo plazo
  • estrategias basadas en la práctica y enfocadas en el desarrollo de habilidades, más allá de la diseminación de información y materiales informativos
  • participación activa de la sociedad en todas las etapas (desde planificación hasta la evaluación) 
  • identificación y abordaje de los principales factores que afectan el (los) comportamiento(s) o práctica(s) meta