Guías alimentarias

Las Guías alimentarias son la expresión de recomendaciones nutricionales en términos de alimentos y dietas, cuyo propósito es el de educar y guiar las políticas nacionales de alimentación y nutrición, así como a la industria de alimentos, para prevenir distintas formas de malnutrición y promover el bienestar en la población. 

Las Guías alimentarias constituyen una forma práctica de alcanzar las metas nutricionales establecidas para la población, teniendo en consideración los factores sociales, económicos y culturales, así como el ambiente físico y biológico.

En la actualidad, más de 20 países de América Latina y el Caribe cuentan con Guías alimentarias. Estas son utilizadas para promover dietas y estilos de vida saludables, guiando al consumidor en la elección de una dieta adecuada, considerando los recursos económicos disponibles, los alimentos producidos localmente y tomando en cuenta la estacionalidad de los mismos.

La mayoría de los países en la región cuentan con planes para divulgar sus guías alimentarias, pero existe todavía una gran brecha en la implementación y evaluación de estrategias integrales de educación y comunicación.