REDD+ Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques

El sonido del bosque: Manejo forestal comunitario y comercio legal de madera en Colombia

24/03/2021

A través de la Estrategia Nacional REDD+, Colombia ha estado trabajando para proteger sus recursos forestales desde el año 2018. La Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques “Bosques territorios de Vida” es un paso importante para el país, ya que funciona hacia el cumplimiento de sus compromisos en virtud del Acuerdo de París. La mejora de la gobernanza forestal está en el centro de los esfuerzos de Colombia para detener la deforestación y la degradación forestal, al igual que las acciones para lograr las metas en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha estado apoyando al gobierno colombiano en la implementación de diversas acciones integradas de la estrategia a través de los Programas ONU-REDD y FAO-UE FLEGT, particularmente en el área de manejo forestal comunitario y comercio legal de madera. En junio de 2020, los dos programas apoyaron una nueva colaboración entre el Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Yurumanguí y la Red Faisán. El Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Yurumanguí forma parte del Programa Nacional de Forestería Comunitaria del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde 2018. La Red Faisán es una organización de Luthiers Colombianos y la Fundación Coja Oficio que promueve la artesanía tradicional de la lutería o construcción de instrumentos como guitarras. Esta colaboración posibilitó la venta de madera cosechada de forma legal y sostenible, en la que Red Faisán es el comprador y Yurumanguí es el vendedor.

El objetivo de esta colaboración fue reducir los costos de intermediación y dar viabilidad a negocios justos y legales, uniendo el manejo forestal sostenible comunitario de Yurumanguí, amparado por la normativa nacional, con el trabajo legal y de responsabilidad social corporativa de Red Faisán. Por primera vez, la comunidad de Yurumanguí realizó un negocio directamente con el comprador, y pudo tramitar y acordar los términos de venta, entrega y volumen de madera por especie arbórea. Durante este proceso se realizaron varias reuniones entre las dos partes para aclarar inquietudes y requerimientos, y finalmente se despachó 8,1 m3 de madera desde Buenaventura el 23 de octubre de 2020, llegando unos días después el día 28 con Red Faisán en Bucaramanga.

Antes de iniciar el proceso de corta, Jorge Enrique Rodríguez, director de la Fundación Coja Oficio y auspiciador de la Red Faisán le dijo a los delegados de Yurumanguí: “Reconocemos y valoramos la ancestralidad y la conexión entre los seres de la naturaleza, así que quiero pedirles un favor: antes de cortarlos díganles a los árboles en lo que se van a convertir; que no serán leña ni carbón, más bien, que dentro de poco tiempo van a sonar, y que haremos todo lo posible porque su sonido sea bello y perdure durante mucho tiempo”.

Luego de todo el proceso, Graciano Caicedo, líder de la comunidad comentó “Esta corta de madera fue muy especial, por primera vez sabíamos para qué se iba a emplear, y el saber qué es para crear música es algo que nos motivó aún más y que hizo que con entusiasmo 8 corteros se dispusieran con esmero 15 días… hacer que el bosque suene y lleve su música a oídos de los colombianos es maravilloso para los yurumanguireños, para quienes los ritmos del Pacífico son los acompañantes diarios en todas nuestras actividades”.

Factores claves

Este caso piloto puso en evidencia que sí es posible realizar en Colombia acuerdos comerciales justos entre comunidades y empresas o socios comerciales que demandan para sus procesos productivos madera de bosque natural legal y sostenible. Para ello hay condiciones habilitantes, que fueron visibles en este ejercicio, y que a continuación se resaltan:

  • Red de contactos y gestión para dar a conocer las iniciativas comunitarias y posibles oferentes y demandantes.

  • Confianza entre las partes, que en este caso fue respaldada en ambos casos por la FAO como actor neutral pero garante de los diálogos y negociaciones.

  • Negociación transparente y oportuna entre las partes.

  • Responsabilidad social empresarial de la Red Faisán, y valoración del proceso comunitario existente.

  • Motivación para cerrar un negocio donde se unen dos eslabones de la cadena productiva, pero además, la motivación de que existe la posibilidad de crear instrumentos musicales con madera producida en una comunidad étnica que a su vez, basa sus costumbres ancestrales en la música.

  • Negociación de un precio justo que reconoce el trabajo comunitario y los procesos de manejo forestal sostenible que la comunidad viene desarrollando desde tiempo atrás.

El ejercicio desarrollado contribuye a establecer buenas prácticas de gobernanza forestal entre dos unidades productivas, dejando en ambos casos, lecciones aprendidas que se volverán a poner en práctica pronto.

Se espera que con la madera comprada por la Red Faisán al Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Yurumanguí, se desarrollen las pruebas físico mecánicas, y posteriormente se elaboren los prototipos de guitarras, por combinación de especie a través de un protocolo que establecerán maestros luthiers de la Red Faisán; luego se harán las pruebas en un estudio de grabación, con la compañía de ingenieros de sonido que aportarán a la definición del uso de estas especies. Todo lo anterior permitirá además, identificar cuál o cuáles de las maderas son óptimas para ello y viabilizar, si todo sale bien, un encadenamiento productivo entorno a la música y el bosque natural del Pacífico Colombiano.

To read in English: here.

Autores:

Adriana Patricia Yepes Quintero. Asesora Regional REDD+ y Manejo Forestal Sostenible - Programa UN-REDD, FAO.

Nhaydú Bohórquez. Consultor de apoyo al programa FAO UE FLEGT para América Latina.

Ana Milena Reyes. Profesional en Comunicaciones, enlace de medios y redes sociales - FAO Colombia.

Con insumos de:

Lucio Andrés Santos Acuña. Oficial Forestal – Coordinador REDD+ LAC, FAO Oficina Subregional para Mesoamérica.

Fanur Mera Hernández. Especialista Forestal - FAO Colombia.

Carlos Arturo González Vargas. Especialistas en mercados - FAO Colombia.

 Esta publicación se incluyó originalmente en el Blog de UN-REDD https://www.un-redd.org/post/el-sonido-del-bosque-manejo-forestal-comunitario-y-comercio-legal-de-madera-en-colombia

Click for more