FAO.org

Inicio > Reducir la pobreza rural > Nuestro trabajo > Agricultura familiar
Reducir la pobreza rural

Agricultura familiar

La población rural pobre está formada en su mayoría por agricultores familiares, que dependen de la agricultura y los recursos naturales para su subsistencia. Los agricultores familiares están integrados en redes territoriales y culturas locales y gastan sus ingresos en mercados locales y regionales, generando oportunidades de empleo en las zonas agrícolas y rurales. Por estos motivos, son fundamentales para impulsar las economías locales y acelerar el progreso hacia un mundo sin pobreza ni hambre. La FAO ayuda a los agricultores familiares a aumentar sus rendimientos e ingresos, así como a adoptar prácticas agrícolas sostenibles y hacerse más resistentes al cambio climático. Como parte de estos esfuerzos, la FAO produce datos sobre las características y necesidades de los pequeños productores, a fin de orientar la formulación de políticas y ayudar a los gobiernos a elaborar estrategias eficaces de desarrollo rural para poner fin a la pobreza y el hambre.

Conjunto de datos de la FAO sobre los pequeños productores (disponible solo en inglés)

El Conjunto de datos sobre los pequeños productores es una recopilación de fácil acceso de datos exhaustivos y normalizados que ofrece una visión general de las características de los pequeños productores en diferentes países y regiones. Incluye información sobre las estrategias de los pequeños productores para diversificar sus ingresos, la asignación de la mano de obra y el acceso a los mercados, entre otras cosas. Al facilitar la comprensión de las limitaciones que enfrentan los pequeños productores, el Conjunto de datos puede ayudar a los responsables de la formulación de políticas a elegir las opciones más adecuadas para abordar las necesidades de los pequeños agricultores y ayudarles a incrementar su productividad y su nivel de vida.

Acceda al Conjunto de datos aquí

Observatorio de las agriculturas del mundo

El Observatorio de las agriculturas del mundo es una iniciativa encaminada a poner de manifiesto y comprender la diversidad de las explotaciones agrícolas familiares, sus limitaciones y sus características con miras a fundamentar el diálogo sobre políticas. Ofrece a los países un marco común y asistencia técnica para clasificar los diferentes tipos de explotaciones. Esta información se utiliza para facilitar la toma de decisiones y la adopción de políticas agrícolas que aborden las necesidades de diferentes categorías de explotaciones agrícolas, desde las pequeñas granjas de familias pobres hasta las grandes explotaciones comerciales. El Observatorio de las agriculturas del mundo es asimismo una plataforma para la difusión de información sobre la diversidad agrícola y las transformaciones rurales por medio de publicaciones, un sitio web específico y actos diversos.

Acceda a la plataforma del Observatorio de las agriculturas del mundo aquí

Registros de agricultores

Los registros de agricultores son una base de datos que ayuda a lograr el reconocimiento jurídico de los agricultores. Pueden usarse para ofrecer servicios agrícolas y asistencia social dirigidos a los más pobres. La FAO trabaja con los países para respaldar la elaboración de un marco legislativo e institucional con miras a establecer un registro de agricultores a escala nacional, a fin de proporcionar a los agricultores y trabajadores rurales acceso a servicios agrícolas y sociales, asistencia y prestaciones de seguridad social.