FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en República Dominicana > FAO en República Dominicana
FAO en República Dominicana

Nuestra oficina

La República Dominicana ha sido miembro de la FAO desde su fundación en 1945. La Representación fue establecida en 1979.

La estrategia de los Programas de Campo y Regular de la FAO en el país, ha estado dirigida al fortalecimiento del sector oficial, mediante una asistencia técnica continua a los programas de desarrollo agropecuario del Gobierno, en su afán de combatir la pobreza, impulsar el desarrollo rural sostenible y garantizar a la población la seguridad alimentaria.

El impacto de la FAO en el país se realiza a través de sus proyectos de cooperación técnica, de su capacidad de estimular y acelerar procesos en los que están envueltos actores relevantes del sector agropecuario, y en especial, de su rápido accionar ante las ocurrencias de desastres, al movilizar fondos propios y de donantes internacionales para dar respuesta a los pequeños agricultores y agricultoras más afectados y vulnerables.

El Gobierno, con el consenso de la sociedad civil y de organismos internacionales, formuló y logró convertir en ley la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030. Como insumo de esa estrategia el Ministerio de Agricultura formuló el Plan Estratégico de Desarrollo Agropecuario 2010-2020 en las que se basan las políticas del sector orientadas a contribuir con el logro de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar.

En diciembre 2012 se firmó el Marco de Programación del País (MPP) para el periodo 2013 - 2016 que establece las áreas prioritarias de cooperación acordadas entre la FAO y el gobierno a implementarse a mediano plazo y son:

a) Seguridad Alimentaria y Nutricional y Reducción de la pobreza

b) Agricultura Familiar

c) Manejo Integrado de cuencas, uso eficiente de los recursos naturales y gestión de riesgos y cambio climático.

La FAO y otras agencias y programas del Sistema de Naciones Unidas, elaboraron el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) para el cuatrienio 2012-2016.

Las relaciones de la FAO con las autoridades del gobierno y las ONG del país, se han mantenido en sano estado y fortalecidas con el tiempo, facilitando las acciones de la Representación de la FAO a nivel local.

Asimismo, se han estrechado vínculos de cooperación entre las Representación de país del IICA y la FAO.