FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en República Dominicana > Noticias > Detail
FAO en República Dominicana

Presentan acciones para prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos en República Dominicana

25/08/2017

Santo Domingo.- Representantes del Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en la República Dominicana validaron su plan de acción para mitigar las pérdidas y desperdicios de alimentos que se producen en el país.

Dicho plan tiene como objetivo fortalecer el comité nacional y convertirlo en la estructura institucional desde la cual se impulsen políticas públicas encaminadas a mitigar las pérdidas y desperdicios de alimentos que se originan desde la etapa de producción de los alimentos hasta llegar al consumidor.

Estos planes de fortalecimiento forman parte de una iniciativa de la FAO para consolidar y desarrollar los comités nacionales de tres países de la región (República Dominicana, Colombia y Jamaica), encaminados a disminuir las pérdidas y desperdicios que se dan en estos países y que podrían alimentar a la población que se encuentra en situación de hambre.

En este sentido, desde mayo de 2017 se ha estado trabajando en la planificación del Comité, la elaboración de reglamento interno de operaciones, la revisión del anteproyecto de ley nacional de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), que cursa en el Congreso actualmente, entre otros aspectos determinantes.

El proyecto de fortalecimiento también contempla una iniciativa de emprendimiento social que involucra a las comunidades aledañas al Merca Santo Domingo para la reutilización de los desperdicios de alimentos, que aun estando en condiciones óptimas, son descartados por los productores en dicho mercado.

Estimaciones recientes del Mercadom indican que semanalmente se desperdician 24,026 libras de frutas y vegetales en la fase de comercialización de este mercado, el segundo más importante del país, estimándose pérdidas de 1, 249,352 unidades de alimentos al año, principalmente frutas y vegetales.

En ese sentido, Radhamés Valenzuela, Viceministro de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura, dijo que el Gobierno dominicano debe planificarse para que la pérdida y el desperdicio de alimentos no ocurran, y crear una campaña para que los ciudadanos y las organizaciones creen conciencia sobre el no desperdicio de alimentos.

"La meta es que en la República Dominicana llevemos el desperdicio a su mínima expresión y tengamos la menor cantidad de seres humanos desnutridos", afirmó Valenzuela.

"El comité nacional está haciendo un extraordinario trabajo y deben tener una ley que lo regule para que la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos sea una realidad en el país", manifestó el diputado David Herrera, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, quien reveló que desde ese hemiciclo se trabaja en una anteproyecto de ley para reducir las pérdidas de alimentos en el país.


Frenar las pérdidas y desperdicios de alimentos
Según la FAO, cerca de un tercio de los alimentos producidos en el mundo se estropea y se descarta, antes de llegar a ser consumido por las personas. En la región, 127 millones de toneladas de alimentos al año, es decir, 223 kg per cápita, son perdidos o desperdiciados, cantidad más que suficiente para satisfacer las necesidades calóricas de toda la población de América Latina que se encuentra en situación de hambre.

De acuerdo a un sondeo realizado por la FAO en el año 2014, en el país se pierden o desperdician en promedio 1,127,468 kilogramos de alimentos cada semana, de los cuales, un 93 % se descarta en la etapa de producción, mientras que un 7% es descartado durante la comercialización y el procesamiento.

El Comité Nacional de PDA
El Comité Nacional para la Prevención de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, responde a una iniciativa motivada por diferentes actores públicos y privados en conjunto con la FAO y constituye un emprendimiento clave para alcanzar el hambre cero.

Fue constituido en el año 2015 por más de 10 instituciones, entre los que destacan por su activa participación el Ministerio de Agricultura, Vicepresidencia de la República, Banco de Alimentos, FAO, Pro Consumidor, Grupo Ramos, Nestlé, Fundecom, entre otros.

El Ministerio de Agricultura ostenta actualmente el Secretariado Técnico del comité, mientras que el Banco de Alimentos se desempeña como punto focal.

Álbum de fotos del evento