FAO en República Dominicana

FAO y FIDA elaboran perfil juventud rural y empleo

Los jóvenes rurales exhiben unas de las tasas de desempleo más altas del mundo.
02/03/2016

Santo Domingo.- Organismos internacionales trabajan en la definición de un perfil sobre la situación de la juventud rural y sus oportunidades de empleo en la República Dominicana, con el objetivo de encaminar acciones para la generación de empleo y reducción de la pobreza en las comunidades rurales.

Este diagnóstico servirá de base para encaminar las acciones que desarrollan la FAO y el FIDA a través del proyecto “Fortalecimiento del empleo rural decente para mujeres y hombres jóvenes en el Caribe”, que se ejecuta en la República Dominicana y otros 8 países de la región.

Para elaborar este perfil se realizó un taller nacional en el que participaron 37 jóvenes líderes provenientes de organizaciones sociales de 26 provincias del país.

“Este taller permitirá construir un perfil nacional sobre la situación de los jóvenes rurales y sus demandas en relación al empleo, recogidas de primera mano”, reveló Alda  Berardinelli, de la Corporación Regional PROCASUR, organización que tiene a su cargo la preparación de los talleres.

Además del testimonio de los jóvenes, se están revisando estadísticas y documentos nacionales que faciliten la construcción de un perfil sobre la situación de este segmento poblacional que muestra unas de las tasas de desempleo más altas del mundo.

Carmelo Gallardo, Representante de la FAO en la República Dominicana, destacó la importancia de tomar en cuenta las propuestas de los jóvenes para que la FAO pueda asesorar sobre las políticas públicas a nivel de país en el marco de las prioridades regionales y globales en materia de generación de empleo y reducción de la pobreza.

La actividad, fue organizada en coordinación con el Ministerio de Agricultura y otras instituciones del estado y  de la sociedad civil que trabajan el tema de la juventud a nivel nacional, fue conducida además por Alda Berardinelli y Fanny Beltré de Procasur,  Damaris Alcántara, del Ministerio de Agricultura y Daniel Jean, coordinador binacional de la FAO para el indicado proyecto.

El programa "Fortalecimiento de las oportunidades de empleo rural decente para las y los jóvenes del Caribe" se lleva a cabo en coordinación con gobiernos y otros socios clave de seis países caribeños: Belice, Cuba, República Dominicana, Granada, Guyana y Haití. Otros países de la región, entre ellos Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, también se benefician de las actividades regionales del programa.

De acuerdo a la FAO, la juventud rural enfrenta muchos obstáculos al momento de intentar ganarse la vida y no percibe a la agricultura como una profesión lucrativa o prestigiosa, por lo cual invertir en los jóvenes que viven en las áreas rurales es clave para mejorar la productividad agrícola, estimular las economías rurales y garantizar la seguridad alimentaria.