FAO en República Dominicana

Director General de la FAO: “podemos convertirnos en la primera generación Hambre Cero”

07/03/2018

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, participó hoy de la inauguración oficial de la 35ava Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Graziano da Silva inauguró la Conferencia junto al Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, la Vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, el Ministro de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca de Jamaica, Karl Samuda y el Ministro de Asuntos Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, en representación de la Presidencia Pro-Tempore de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Director General de la FAO agradeció al gobierno de Jamaica por ser anfitrión de la Conferencia y señaló que “si queremos brindar a las personas su derecho a una alimentación adecuada y nutritiva, debemos abordar cuestiones cruciales como el cambio climático, la migración y el uso sostenible de los recursos naturales”.

Graziano da Silva destacó que aunque América Latina y el Caribe ha dado grandes avances en las últimas décadas en términos de su seguridad alimentaria, mucha gente aún enfrenta el hambre de manera cotidiana. “Más aún, hemos notado un aumento alarmante en las tasas de malnutrición, especialmente del sobrepeso y la obesidad”, dijo en su intervención ante los países.

A pesar de los retos que la región enfrenta, Graziano destacó que la FAO está firmemente convencida de que la comunidad internacional tiene todos los elementos necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible.

“Acabar con todas las formas de malnutrición al 2030 es posible. Y podemos ser la primera generación Hambre Cero. Es la misión de la FAO asegurarnos de que así suceda”, dijo.

Primer Ministro de Jamaica: modernizar la agricultura requiere seguridad energética

“No se puede hablar de modernizar nuestra agricultura sin encontrar cómo subsanar los cada vez más elevados costos de la energía para producir alimentos. Seguridad energética es seguridad alimentaria”, señaló el Primer Ministro, Andrew Holness, desde Montego Bay, Jamaica.

Holness anunció que una de las metas de su gobierno es desarrollar un ecosistema energético basado en fuentes de energía renovables, de menor costo, cuya composición se espera represente el 30 por ciento de la matriz al 2030, superando al 18 por ciento actual. 

“Cuando los costos energéticos son asequibles y predecibles, tanto agricultores como emprendedores del sector alimentario, y la industria agroalimentaria en general, tienen más posibilidades de invertir en otros aspectos del negocio, como la tecnología”, señaló.

El Primer Ministro de Jamaica destacó la importancia de “desarrollar soluciones tecnológicas para adaptar nuestros sistemas de producción, conservar la energía y hacer más eficiente el uso de nuestros recursos marinos, tierra, bosques y aguas”.