FAO en República Dominicana

Centroamérica y la República Dominicana promueven la fruticultura para contribuir al desarrollo rural sostenible e inclusivo

03/05/2018

Por tercer año consecutivo, se celebra el Día de las Frutas el 3 de mayo para destacar la importancia del sector y su potencial para combatir la pobreza y la malnutrición.

Panamá. – Los países de Centroamérica y la República Dominicana celebran por tercer año consecutivo el Día de las Frutas con el objetivo de resaltar su importancia en las dietas saludables, su contribución a la producción agrícola de la región, y destacar su potencial para favorecer un desarrollo rural más sostenible e inclusivo y combatir la pobreza.

Además de su potencial para el desarrollo rural, la fruticultura contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional y a hacer frente a todas las formas de malnutrición, al favorecer una oferta de alimentos saludables.

“Apostar por fortalecer el sector frutícola, al que se dedican miles de agricultores familiares, es apostar por la generación de empleo rural decente e inclusivo y la generación de nuevas formas de emprendimiento”, señaló Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica. 

“Para ello, es necesario impulsar políticas diferenciadas y articuladas intersectorialmente, que promuevan más oportunidades de desarrollo social, ambiental y económico y que además favorezcan sistemas alimentarios más sostenibles y sensibles a los requerimientos nutricionales de toda la población”, agregó Tito Díaz. 

Promover el emprendimiento relacionado con actividades como el procesamiento de fruta, por ejemplo, puede beneficiar a grupos que suelen tener menos oportunidades, como las mujeres y los jóvenes, y contribuir a generar valor añadido a la producción y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, de las que las frutas y verduras conforman casi un 55%. 

A nivel de venta directa al consumidor, en América Latina y el Caribe se desperdician alimentos suficientes para cubrir las necesidades calóricas de más de 36 millones de personas, mientras que existen 42,5 millones de personas en la región que todavía padece hambre, según la FAO.

La FAO apoya a los países de Centroamérica y República Dominicana en la formulación de políticas diferenciadas y articuladas, que fortalezcan a los pequeños productores y contribuyan a la diversificación agrícola, el acceso a mercados y la coordinación entre sectores, así como a hacer frente a las pérdidas y desperdicios como una estrategia para combatir el hambre, la pobreza y todas las formas de malnutrición.

Asimismo, las Naciones Unidas declaró el Decenio de Acción sobre la Nutrición (2016-2025) instando a los países a proponer e implementar estrategias para mejorar la nutrición de los grupos más vulnerables, que respondan efectivamente a los problemas nutricionales de los países.

 

Celebración del Día de las Frutas

En el marco de la conmemoración del Día de las Frutas en Centroamérica y República Dominicana, los ministerios de Agricultura, Educación y Salud de estos países, en coordinación con la FAO, el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), realizan distintas actividades en la región para realzar el valor del sector frutícola y su contribución a las metas de erradicación del hambre y la pobreza establecidas en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. 

  

Frutas: clave para combatir la malnutrición

De acuerdo a un informe publicado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el sobrepeso y la obesidad son problemas crecientes en América Latina y el Caribe, que ya afectan a más de la mitad de la población adulta y al 7% de los niños y niñas menores de 5 años, derivados de cambios en los patrones alimentarios tradicionales y la adopción de estilos de vida poco saludables. 

Las frutas forman parte de una dieta saludable y contribuyen a combatir el sobrepeso y la obesidad. Por ser una fuente importante de vitaminas y minerales, las frutas fortalecen el sistema inmunológico, mejoran la digestión y ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer o la diabetes. La creciente demanda de frutas a nivel mundial responde en buena medida a una mayor conciencia respecto a sus beneficios.

 

Más información:

Día de las Frutas en Centroamérica y la República Dominicana