FAO en República Dominicana

Invertir en la Tierra para evitar la degradación y la sequía

Un 10% del territorio dominicano está afectado por procesos críticos de degradación de la tierra
19/06/2018

Entidades celebran el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Santo Domingo. – Con un llamado a que la ciudadanía reconozca el valor de la tierra e invierta en acciones que no la degraden, entidades de gobierno y organismos de cooperación celebraron el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que este año tiene como lema: “La Tierra es valiosa. Invierte en ella”.

De acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, unos 4,960.00 km², equivalentes al 10% del territorio dominicano, está siendo afectado por procesos críticos de degradación, debido principalmente a la conversión de tierras forestales a pastizales, monocultivos y agricultura extensiva en los sistemas montañosos.

“Desde el 2006, el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, viene ejecutando un Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía para enfrentar el problema de la degradación de la tierra y mitigar sus efectos en las zonas más vulnerables y afectadas del país”, informó Víctor Contreras Estrella, viceministro en funciones de Suelos y Aguas de este ministerio.

A inicios del 2017, con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se inició un programa multisectorial de apoyo al manejo de aguas y suelos frente a la amenaza del cambio climático, en el cual se implementan estrategias para aumentar la productividad de las tierras, la rehabilitación, conservación y uso sostenible de los recursos del suelo e hídricos.

“Este programa ha facilitado la actualización del Plan Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequia 2018 - 2030, el Plan Operativo para la instalación del Servicio Nacional de Conservación de Suelos y Aguas, y los planes de acción para la recuperación de las cuencas hidrográficas de Yaque del Norte y Ozama-Isabela, impulsadas bajo el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura con estrecha colaboración del IICA, reveló Fátima Espinal, Representante Asistente de la FAO en la República Dominicana.

En la conmemoración del Día contra la Desertificación y la Sequía fueron presentados varios diagnósticos de la degradación de la tierra, sus efectos sobre la disponibilidad de agua y sequía, así como ejemplos de buenas prácticas para la prevención y la adaptación ante los efectos de este fenómeno en el país.

 

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

En el año 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, con el objetivo de concientizar a los gobiernos, organizaciones e individuos sobre la responsabilidad de todos en el uso sostenible del agua y de la tierra y pedirles adoptar medidas para preparar y anticipar la escasez de agua, la desertificación y la sequía.

Con el lema del presente año "La Tierra es valiosa. Invierte en ella”, las Naciones Unidas recuerda que la tierra es un activo tangible con un valor cuantificable que se está perdiendo por culpa de la degradación. La celebración está centrada en motivar a los consumidores a que adopten un cambio en los bienes que compran y contribuir a desplazar las demandas del mercado hacia inversiones que mantengan las tierras, sin degradarlas.