FAO en República Dominicana

Coordinación interinstitucional y participación social: clave para establecer gobernanza en sistemas de SAN

Panelistas de Brasil, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana intercambiaron experiencias sobre gobernanza para la seguridad alimentaria.
09/07/2018

Santo Domingo.- La coordinación interinstitucional y la participación de la sociedad son aspectos clave para asegurar el éxito en la gobernanza de los sistemas de seguridad alimentaria y nutricional en los países de la región.

Así quedó evidenciado durante el seminario internacional sobre seguridad alimentaria y nutricional que organizaron el Ministerio de la Presidencia y la FAO en la República Dominicana, en el que representantes de los gobiernos de Brasil, Honduras, Guatemala y México, compartieron experiencias exitosas en la implementación de los sistemas de seguridad alimentaria.

“El sistema de seguridad alimentaria funciona apropiadamente si tenemos el liderazgo para convocar al gobierno, al sector privado y a las organizaciones de sociedad civil, porque este no es un tema de gobierno, es un tema de la sociedad”, aseguró José Lino Pacheco, director de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras.

Esa misma coordinación es lo que ha hecho posible que en Guatemala se haya construido una estrategia de gobernanza y un protocolo de intervención conjunta entre todas las instituciones vinculadas con la seguridad alimentaria, según expresó Raúl Orozco, Coordinador de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de esa nación.

Para Elcio de Souza Magalhães, Coordinador del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Brasil, dos principios que han marcado el proceso de gobernanza y han contribuido a su éxito son la intersectorialidad o actuación integrada de los actores relacionados al tema, y la participación de la sociedad civil.

El seminario que se celebró del 5 al 6 de julio, tuvo como objetivo contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones con responsabilidad en temas de seguridad alimentaria para la implementación y seguimiento del futuro Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de República Dominicana, que es liderado por el Ministerio de la Presidencia.

“Ver la experiencia de los países, ha sido muy útil para el proceso en que nos encontramos en República Dominicana en este momento, que es la estructuración del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) y en la formulación del plan nacional”, indicó Alejandra Liriano, viceministra del Ministerio de la Presidencia.

“La región de América Latina es rica en institucionalidad, en leyes y en implementación de políticas, por lo cual es interesante poner a dialogar a los gestores públicos para que aprendan de las fases en que se encuentran los otros países y desde la FAO apoyamos estos diálogos”, expresó Ricardo Rapallo, Oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de ese organismo para América Latina y el Caribe.

Rapallo destacó también el compromiso exhibido por la República Dominicana en torno a la creación del sistema de seguridad alimentaria y a la ejecución de esta ley a través de los mecanismos que han sido creados para su puesta en marcha.

Países latinoamericanos consignan el derecho a la alimentación

República Dominicana es parte de un selecto grupo de países de América Latina y el Caribe que ya poseen leyes de seguridad alimentaria nacionales, tales como Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Desde el año 2016, República Dominicana cuenta con la ley 589-16 de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que establece el marco normativo para coordinar acciones que contribuyan a asegurar la alimentación y mejorar la calidad de vida de la población dominicana.

Recientemente, el Poder Ejecutivo promulgó un reglamento que regulará y hará efectiva la aplicación de esta la ley que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de República Dominicana.

Ver fotografías del evento

Acto inagurual en Palacio Nacional