FAO en República Dominicana

Agradecen a la AMEXCID apoyo para la construcción del Plan Nacional de Agricultura Familiar de la República Dominicana

27/08/2019

Bávaro, Rep. Dominicana. - Representantes de la Articulación Nacional Campesina y del Ministerio de Agricultura agradecieron a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del programa Mesoamérica sin Hambre, el apoyo ofrecido para la construcción del Plan Nacional de Agricultura Familiar de la República Dominicana.

 

Igualmente, agradecieron al Foro Rural Mundial, entidad que hizo aportes financieros significativos para la construcción del Plan Nacional de Agricultura Familiar, así como a las organizaciones sociales participantes, tales como el Programa de Diálogo Regional Rural y Vía Campesina.

 

Para el Ministerio de Agricultura, el apoyo de AMEXCID y el Programa Mesoamérica sin Hambre durante los últimos 3 años, fue un elemento fundamental para la construcción y aprobación del Plan Nacional de Agricultura Familiar.

 

El plan fue aprobado por el Consejo Consultivo de la Agricultura Familiar, en el marco del lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar que se celebró en la República Dominicana, con la participación activa del gobierno y varios actores de la sociedad civil.

 

El Plan Agricultura Familiar busca fortalecer la agricultura familiar a través de creación de condiciones favorables para el desarrollo sostenible, mejorando las condiciones de vida, promoviendo la gobernanza territorial y reduciendo la vulnerabilidad ambiental.

 

"Este plan es el fruto del consenso de la sociedad dominicana y marca el inicio de un proceso de articulación con diversas instituciones nacionales que FAO va a seguir acompañando, para fortalecer la agricultura familiar", dijo Carmelo Gallardo, Representante de FAO en la República Dominicana.

 

El Ministerio de Agricultura emitió la Resolución 2019-53, adoptando este plan como política pública para el fortalecimiento de la agricultura familiar en la República Dominicana.