FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en República Dominicana > Noticias > Detail
FAO en República Dominicana

República Dominicana fue la ganadora del Premio Fundación Banco de Brasil de Tecnología Social

16/10/2019

La iniciativa Escuelas Ambientalmente Sostenibles y Cultura 3R, promovida por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) recibió el premio en la categoría internacional.

 

Brasília, Brasil – Reducir, reciclar y reutilizar sólidos. Es el propósito de la iniciativa “Escuelas Ambientalmente Sostenibles y Cultura 3R”, gran ganadora del Premio Fundación Banco de Brasil de Tecnología Social 2019, en la categoría internacional. Desarrollada por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), en Santo Domingo, la tecnología promueve la conciencia ambiental y los hábitos de gestión de residuos sólidos en sus escuelas y casas. En las escuelas, es ejecutada con la identificación del manejo de residuos y optimizando el proceso, con la participación de los alumnos. 

La iniciativa dominicana implementó 65 Centros Educacionales Ambientalmente Sostenibles y ya recolectó, hasta el momento, 10,6 toneladas de residuos en los centros escolares. Además, fueron capacitados: 440 maestros, 3.750 alumnos como delegados ambientales, 2.062 alumnos como líderes ambientales, 65 miembros de Comités de Alimentación y Nutrición, 65 Comités de Gerentes 3R.  Un total de 50.147 personas fueron impactadas durante toda la ejecución de la iniciativa. 

Los socios en esta iniciativa son: Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMPTA), Ministerio Administrativo de la Presidencia, Usina de Reciclaje Clipen Global, Grupo Rica, Recopak y Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE). 

El Premio Fundación Banco de Brasil de Tecnología Social es promovido cada dos años para seleccionar metodologías reconocidas como soluciones que pueden generar impacto positivo y efectivo en la vida de las personas y que están en marcha en el ámbito local, regional o nacional, o internacional y pueden ser reaplicadas en Brasil. 

Compras a la agricultura familiar

La tecnología social “Compras públicas para un modelo territorial de comunidades indígenas Maya-Ch-órti”, de Guatemala, fue seleccionada con el segundo lugar en la categoría internacional.  Desarrollada por la Asociación Integral de Productores del Área Ch-órti, ubicada en la ciudad de Chiquimula, la iniciativa tiene el objetivo de mejorar los patrones de vida de las comunidades indígenas revirtiéndolas en principales proveedoras de alimentos a las escuelas de la región, así como combatir la desnutrición infantil, mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales y llevar información acerca de las buenas prácticas agrícolas. La tecnología guatemalteca prioriza la participación de las mujeres, generando capacidades. Las instituciones socias son: Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Proyecto AMEXCID-FAO y Centro Universitario del Oriente (Cunori). 

Las iniciativas de República Dominicana y de Guatemala se llevan a cabo en el ámbito de la metodología de Escuelas Sostenibles, impulsadas por medio del proyecto regional de Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, que integra el Programa de Cooperación Internacional ejecutado por el gobierno de Brasil y la FAO

El Premio Fundación BB para Tecnología Social 20190 fue promovido en asociación con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el Instituto C&A, Ativos S/A y BB Tecnologia e Servicios, además de la cooperación de la Unesco en Brasil y el apoyo de la Organización de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los ministerios Ciudadanía, de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil (MCTIC).