FAO en República Dominicana

Imparten taller sobre control y mitigación de la peste porcina africana

19/08/2021

Santo Domingo.- "La Peste Porcina Africana es la mayor amenaza de la industria porcina en el mundo, con presencia en cinco continentes y más de 50 países afectados", reveló el especialista veterinario José Sánchez-Vizcano, en el taller virtual organizado por FAO, OIE, OIRSA E IICA, como parte de las acciones de la Comisión de Emergencia para Control y Mitigación de esta enferrmedad en la República Dominicana.

El taller estuvo dirigido a los oficiales de sanidad, ganadería, inocuidad de los alimentos, asociaciones de productores porcinos, veterinarios, productores de embutidos, ingenieros agrónomos senior y oficiales de sanidad animal, productores y toda persona interesada o relacionada, con el objetivo de presentarles los temas de mayor importancia y urgencia a conocer frente a esta emergencia vinculada a la Peste Porcina Africana.

El profesor José Manuel Sánchez-Vizcaíno,  es licenciado y doctor en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios de posgrado en inmunología y virología animal en la Universidad de Cornell. ex Jefe del Dept. Virología Animal (1985-1988) y Sanidad Animal , (1988-1993) y Director Fundador del CISA-INIA BSL3 (1993-2002). Desde 2002, es Catedrático de Sanidad Animal de la UCM y Director del ASF Laboratorio de referencia de la OIE. Tiene más de 240 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto, y es el IP de 150 proyectos competitivos y director de 38 tesis doctorales.

Los trabajos científicos del Prof. Sánchez-Vizcaíno han sido enfocados al estudio de los mecanismos inmunológicos y nuevas estrategias epidemiológicas para el control de algunas de las principales enfermedades víricas transfronterizas de los animales (PPA, PPC, PRRS, SVD, FA, PEA, LA, etc.). Su investigación ha sido de gran relevancia para ayudar a controlar y erradicar diferentes enfermedades virales, como: la peste porcina africana y la peste porcina clásica.

 

Enlace para ver la grabación del taller