FAO en República Dominicana

Instalan sistema alerta temprana para control roya del cafeto

14/07/2014

SANTO DOMINGO.- Unas 123 redes telemétricas estarán funcionando en las áreas cafetaleras del país, con el objetivo de dar seguimiento a la enfermedad de la roya del cafeto y tomar decisiones preventivas para evitar que continúe su propagación en los cafetales de República Dominicana.

La información fue ofrecida por el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández y del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), José Fermín Núñez, quienes mediante un convenio se comprometieron a “aunar esfuerzos” para el desarrollo del sistema de alerta temprana para el control de la Roya del Cafeto en la República Dominicana.

“Esto permitirá dar seguimiento al comportamiento del hongo en las plantaciones y en base a ello tomar las medidas necesarias para que no nos sorprenda otra vez esa enfermedad”, indicó Fermín Núñez. -Las redes telemétricas arrojarán datos climatológicos que el Codocafé utilizará para implementar acciones en las zonas cafetaleras que están ubicadas en las principales cuencas hidrográficas del país. 

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país, Gero Vaagt, quien fungió como testigo del acuerdo, elogió el compromiso asumido por el Indrhi y Codocafé y destacó que manejar las informaciones meteorológicas es fundamental para avanzar en la producción agropecuaria.

“Ese mecanismo permitirá fortalecer el manejo integrado de plagas, enfermedades y mejor aprovechamiento del agua”, expresó Vaagt.

  El proyecto cuenta con la participación del Programa para el Mejoramiento de la Caficultura de Centroamérica y el Caribe (PROMECAFE).

    El acuerdo rubricado establece que el INDRHI  brindará acceso a CODOCAFE a la base de datos históricos de las informaciones  registradas  en las estaciones  meteorológicas instaladas en todo el territorio nacional.

    Uno de los considerando del convenio señala que la crisis regional y nacional causada por la roya del cafeto es una grave amenaza para la caficultura de la República Dominicana y que requiere del desarrollo  de innovaciones tecnológicas que permitan hacer más eficiente el manejo integrado de esta enfermedad.