FAO en República Dominicana

Delegación dominicana participa en reunión regional para erradicar el hambre y la malnutrición

31/07/2014

Representantes de los gobiernos de América Latina y Caribe se encuentran reunidos en México para revisar y fortalecer los avances de la región en la lucha contra el hambre y los pasos dados para contrarrestar la creciente amenaza de la obesidad.

En la VIII Reunión del Grupo de Trabajo 2025 de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, la República Dominicana está siendo representada por el Viceministro de Extensión y Capacitación del Ministerio de Agricultura, Leandro Mercedes, la diputada Nacional Guadalupe Valdez y la chef Inés Páez.

En la apertura del evento el Director Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez, dijo que esta es la región que mayores avances ha hecho en la lucha contra el hambre a nivel global, pero aún resulta necesario intensificar los esfuerzos para dar una respuesta a los 47 millones de latinoamericanos y caribeños que aún sufren de subalimentación y a los 7 millones de niños menores de 5 años que viven con desnutrición crónica.

En esta reunión los participantes revisarán el “Plan para la seguridad alimentaria y la nutrición, y la erradicación del hambre” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya elaboración fue solicitada a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El evento cuenta con una sección especial, dirigida por el Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Mariano Valderrama y los chefs Matías Palomo de Chile/México e Inés Páez de República Dominicana, en la que presentarán acciones conjuntas llevadas a cabo por gobiernos y la iniciativa privada en diferentes países de América Latina para revalorizar los alimentos y platillos tradicionales, y así mejorar la nutrición de la población.

Durante esta reunión, se espera que los países participantes entreguen propuestas y recomendaciones para la Agenda de Desarrollo Post 2015 en materia de seguridad alimentaria y nutricional. De igual forma, se entablará un dialogo sobre las oportunidades que abren las nuevas iniciativas de cooperación sur-sur en el campo de la seguridad alimentaria, y las áreas de acción para contrarrestar la obesidad y fortalecer la agricultura familiar en toda la región.

“En América Latina y el Caribe hay una creciente conciencia política de la necesidad de hacer frente al hambre y la malnutrición, por lo que hay en curso una gran cantidad de iniciativas, entre ellas la apuesta del gobierno mexicano, Mesoamérica sin Hambre. Esta reunión tiene el fin de abordar y revisar las posibilidades de cooperación y de realizar un intercambio de experiencias para fortalecer procesos paralelos o dar lugar a nuevas iniciativas”, señaló Ricardo Rapallo, Coordinador del proyecto FAO de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.  

Esta iniciativa es un compromiso de los países y organismos de la región para crear las condiciones que permitan erradicar el hambre de forma permanente para el año 2025.