FAO en República Dominicana

Gobierno y organizaciones se comprometen con la agricultura familiar

16/10/2014

Santo Domingo. El gobierno dominicano y 8 organizaciones locales e internacionales se comprometieron en diseñar y ejecutar una política a favor de la agricultura familiar, con el interés de contribuir al bienestar de los hombres y mujeres que producen alimentos de origen agropecuario bajo esquemas diferenciados de agricultura familiar.

 

El convenio fue firmado por la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández y el Ministro de Agricultura, Angel Estévez, en representación del gobierno dominicano, mientras que en representación del Comité Nacional de Agricultura Familiar, lo hizo Juana Mercedes, Coordinadora Nacional de la Articulación Nacional Campesina.

 

Este Comité es un grupo de trabajo promovido por la FAO para lograr la sinergia de productores agrícolas, gobiernos y sociedad civil para impulsar el Año de la Agricultura Familiar. En el país el mismo está conformado por los Ministerios de Agricultura, Salud y Medio Ambiente, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Articulación Nacional Campesina, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto Interamericano para la Agricultura y la Alimentación (IICA), la Fundación REDDOM, OXFAM, la Coordinadora Dominicana de Pequeños Productores de Comercio Justo (COORDOM), la Federación Agrícola de Limón del Yuna (FALY) y la Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES).

 

Estas entidades acordaron con el gobierno establecer un proceso de definición, elaboración y ejecución de un marco de política en apoyo a la agricultura familiar, así como gestionar la asignación presupuestaria para ejecutar las medidas de políticas a favor de la agricultura familiar. También se promoverá una legislación nacional que garantice y favorezca su avance,  acorde a los esquemas diferenciados que tipifican la agricultura familiar.

 

Se estableció además que el marco de políticas a definir se hará respondiendo a los ejes temáticos que han acordado las organizaciones afiliadas al Comité Nacional de Agricultura Familiar, en torno al acceso a los recursos productivos tierra, agua,  crédito y aseguramiento, tecnología,  mercados y comercialización, entre otros.

 

El Comité se compromete a elaborar el documento marco de política en un plazo no mayor de 90 días, utilizando como insumo los resultados del amplio proceso de consulta realizado a nivel nacional con organizaciones de productores y productoras, profesionales del Ministerio de Agricultura y otros actores. Además se estableció que en conjunto las organizaciones elaborarán una propuesta de plan piloto para implementar en las Direcciones Regionales del Ministerio de Agricultura los siete (7) ejes temáticos contenidos en el marco de política.

 

Así mismo el Ministerio de Agricultura, se compromete a gestionar la asignación presupuestaria para llevar a cabo el plan piloto y consignar anualmente en su presupuesto los fondos que demandará el marco de política para la agricultura familiar.