FAO en República Dominicana

Agricultores familiares celebran Día Mundial de la Alimentación

16/10/2014

SANTO DOMINGO.- Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el Comité Nacional de Agricultura Familiar desarrolló una serie de actividades para resaltar los aportes de los agricultores y las agricultoras familiares de República Dominicana, que inició con una feria de exhibición y venta de productos criolllos.

La feria se desarrolló en la explanada frontal del Ministerio de Agricultura y contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, de la Vicepresidenta de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández y del Representante de la FAO, Dr. Gero Vaagt, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones para apreciar los productos provenientes de la agricultura familiar.

La feria fue escenario de una exhibición de la abundancia de rubros agropecuarios que componen la canasta familiar como son el arroz, plátano, banano y vegetales. De igual manera se ofertaron productos terminados en base a cacao organico, café, miel, entre otros. 

El programa incluyó una charla sobre “Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria”, a cargo de Héctor Mata, en representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

También, la directora de la Oficina Sectorial de la Mujer (OSAM), Luz Adelma Guillén, expuso sobre el “Fortalecimiento de la Agricultura Familiar: una alternativa viable para la reducción del hambre”.

Asimismo, fue dictada una charla sobre “Innovación biotecnológica en la agricultura familiar”, a cargo de la experta Lucía Berigüete, y otra sobre “Emprendedurismo de la agricultura familiar para la sostenibilidad ambiental”, impartida por Victoria Edward, representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, hubo una disertación sobre “Aportes del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF) a la agricultura familiar”, ofrecida por Fabio Frías.

En la actividad, estuvieron también el representante del IICA en el país, José Manuel Sánchez, el administrador del  Banco Agricola, Carlos Segura Foster; el director del Instituto Agrario Dominicana, Emilio Toribio Olivo y el director ejecutivo del Fondo  Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio –Papi- López.

Asimismo, el director de Ganadería, Bolívar Toribio;  Juan Chávez, director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF); Rafael Pérez Diverge, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), así como los viceministros de Agricultura, técnicos del sector agropecuario y público en general.