FAO en República Dominicana

República Dominicana alcanza las dos metas internacionales de reducción del hambre

28/05/2015

Porcentaje de subalimentación cayó a 12,3 % y el número total a 1,3 millones, con lo que RD logró la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la de la Cumbre Mundial de la Alimentación.

Santo Domingo. – La República Dominicana es uno de los países que ha dado un enorme paso hacia la erradicación del hambre al reducir tanto su porcentaje como el número total de personas subalimentadas a menos de la mitad, señala el informe El Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe, publicado hoy por la FAO.

Según el informe, en el trienio 1990-92, la proporción de la población dominicana que se encontraba debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria alcanzaba el 34,3%, mientras que para el trienio 2014-16, dicha proporción disminuyó más de 20 puntos porcentuales alcanzando al 12,3% de la población, cumpliendo con ello  la meta 1C de los ODM relativa al hambre.

El país cumplió asimismo con la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA), del año 1996, al haber reducido el número total de personas subalimentadas de 2.5 millones en el período 1990-92,  a 1.3 millones para el período 2014-16.

El documento de la FAO explica que desde 1990 al 2013, la República Dominicana ha alcanzado un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,79%, cifra superior al 3,06% que presenta la región en igual periodo y la disponibilidad alimentaria ha aumentado durante las últimas décadas, llegando a las 2.619 calorías al día por persona en el trienio 2014-16, aun cuando el país es un importante importador  tanto de bienes intermedios como de consumo final de origen agropecuario.

En lo que respecta al acceso a los alimentos, entre los años 2004 y 2013 el país ha logrado reducir la pobreza desde un 54,4% a 40,7%; mientras que la pobreza extrema se redujo en 8,8 puntos porcentuales en igual periodo, alcanzando el 20,2% de la población (CEPAL en línea).

 

América Latina y el Caribe: única región del mundo en alcanzar las dos metas internacionales de reducción del hambre

Según el informe El Estado de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe, en 1990-92, América Latina y el Caribe comenzó el desafío de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con un 14,7% de su población afectada por el hambre: para 2014-16 esta prevalencia ha caído a 5,5%, con lo que la región cumplió la meta del hambre de los ODM.

Asimismo, la región cumplió con la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA), al haber reducido el número total de personas subalimentadas a 34,3 millones, lo que significa que más de 30 millones de personas dejaron de sufrir hambre desde el periodo base de medición (1990-1992).

El informe de la FAO señala que los avances regionales se deben principalmente al éxito que han tenido los países de América del Sur, pero el compromiso con el hambre se puede ver a lo largo de la región: en total, diecisiete países lograron la meta del hambre de los ODM  y once alcanzaron la meta de la CMA.

 

Grandes diferencias entre las subregiones

Aunque la región como un todo es la única del mundo en haber logrado ambas metas, el progreso ha sido diferente en cada subregión y a nivel de los países.

América del Sur es la que mayor grado de avance ha logrado tanto en la reducción del número de personas subalimentadas como en su prevalencia. Sin embargo, cabe destacar que el mayor número de personas subalimentadas aún se encuentra en esta subregión, cuya población total equivale al 65,9% del total regional.

América Central ha logrado reducir el hambre desde 12,6 millones en 1990-92 a 11,4 millones de personas en 2014-2016, una reducción del 10,7% al 6,6% de la población. Sin embargo, es importante destacar que la reducción del hambre en términos absolutos se ha estancado desde 2013.

El Caribe es la subregión más rezagada: actualmente 7,5 millones de personas sufren hambre en dicha subregión, un escaso avance desde 1990-92, cuando el hambre afectaba a 8,1 millones de caribeños. La proporción se redujo sólo 7,2 puntos porcentuales, desde 27% en 1990-92 a 19,8% en 2014-16.

Esto responde en gran parte a la situación de Haití: dicho país responde por el 75% de la población subalimentada del Caribe y enfrenta la situación más crítica de toda América Latina y el Caribe.

 

     
   
Países     que lograron la meta del hambre de los ODM   

Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Costa     Rica, Cuba, República Dominicana, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Perú,     San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y la República Bolivariana     de Venezuela.

   

Países     cercanos a lograr la meta del hambre de los ODM

   

Honduras, Colombia, Ecuador, Jamaica, Paraguay.

   

Países     que lograron la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación

   

Argentina, Brasil, Chile,     Cuba, Guyana, Nicaragua, Perú, República Dominicana, San Vicente y las     Granadinas, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.