FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en República Dominicana > Noticias > Detail
FAO en República Dominicana

República Dominicana se suma a Mesoamérica sin Hambre

07/09/2015

Con el apoyo de México y la FAO, el Gobierno de la República Dominicana implementará acciones para fortalecer la agricultura familiar en las provincias de Monte Plata, Azua y Montecristi.

Santo Domingo, 7 septiembre 2015- República Dominicana se incorporó oficialmente al programa Mesoamérica sin Hambre con el propósito de reforzar los marcos institucionales locales y nacionales para alcanzar la realización del derecho a la alimentación de  toda la población y contribuir al diseño y establecimiento de la institucionalidad dirigida a mejorar las condiciones, medios de vida y resiliencia de los agricultores familiares.

Mesoamérica sin Hambre es un acuerdo de cooperación Sur-Sur que se ejecuta en los países centroamericanos, República Dominicana y Colombia, con el apoyo de la FAO y la cooperación del Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Entre las principales acciones que se implementarán en la República Dominicana en el marco del programa Mesoamérica sin Hambre destaca la asistencia técnica en la implementación del nuevo sistema de planificación, extensión e innovación agropecuaria y el fortalecimiento del marco político e institucional para la asistencia técnica a la agricultura familiar.

Asimismo, este proyecto de cooperación apoyará  al Frente Parlamentario contra el Hambre de la República Dominicana, para impulsar la creación de marcos legales nacionales relacionados al derecho a la alimentación y la agricultura familiar.

Las acciones contemplan también  la creación de un modelo de intervención dirigido a reforzar la agricultura familiar, para fortalecer la asociatividad, la inclusión, la participación y el aprovechamiento de los recursos naturales en los territorios de Monte Plata, Azua y Montecristi.

De igual forma, se brindará asistencia técnica a las instituciones locales para las compras de productos agropecuarios a los productores de la agricultura familiar, con el objetivo de abastecer de manera sostenida los centros educativos con productos alimenticios de origen local, y así elevar la capacidad de los productores para el logro de la seguridad alimentaria y nutricional de los estudiantes y sus familias.

 “La iniciativa Mesoamérica sin Hambre constituye una oferta solidaria de cooperación de México para fortalecer las naciones en seguridad alimentaria y nutricional, con un alto impacto social que servirá de modelo para ser replicado en otras poblaciones y mejorar las condiciones de vida de las comunidades”, dijo Andrés Navarro, Ministro de Relaciones Exteriores, durante el acto de lanzamiento del proyecto.

De su lado, Juan Manuel Valle, director de la AMEXCID, afirmó que este proyecto es la principal acción del gobierno de México para erradicar el hambre, desarrollado en conjunción con la  FAO como ente coordinador y el financiamiento de la agencia mexicana de cooperación, con el objetivo de superar los rezagos que aún existen en materia de seguridad alimentaria y nutricional y poder alcanzar la meta de una Mesoamérica sin hambre.

“Estamos convencidos de que una pieza clave para vencer el hambre en la República Dominicana y en la región es a través de la reducción de la pobreza rural, para lo que se requiere del involucramiento de todo el sector rural, particularmente de los agricultores familiares, quienes necesitan fortalecer sus condiciones de vida”, aseguró Carmelo Gallardo Representante de la FAO en el país.

En ese sentido también se refirió Leandro Mercedes, Viceministro de Agricultura quien afirmó que “los resultados de este proyecto piloto serán de gran importancia para poner en marcha a futuro políticas gubernamentales a favor de la agricultura familiar que como sabemos es prometedora alternativa de la seguridad alimentaria y nutricional en los sectores de menores ingresos”.

El proyecto Mesoamérica sin Hambre tiene una duración de cinco años y será ejecutado por el Ministerio de Agricultura a través del Viceministerio de Extensión y Capacitación Agropecuaria, con el apoyo técnico de la FAO.

La República Dominicana ha dado importantes pasos en la lucha contra el hambre, según la FAO. Muestra de ello es el hecho de haber logrado reducir de 34.3% de su población con niveles de subnutrición en 1990 a  12.3% para el año 2014.

De esta manera, la incorporación de República Dominicana al programa Mesoamérica sin Hambre refuerza el compromiso político que ha manifestado el país para avanzar en la lucha contra el hambre y la pobreza.

En el acto de lanzamiento del proyecto realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron además el Viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam; la directora general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Yanerit Morgan Sotomayor; el director general del Proyecto Mesoamérica para AMEXCID,  Bruno Figueroa; la Comisionada Presidencial para Mesoamérica en República Dominicana, Sandra Cadavid, y el representante de la Asociación de Productores de Monte Plata,  Juan Aquino.

 

La Iniciativa Mesoamérica sin Hambre

El acuerdo Mesoamérica sin Hambre, firmado por la FAO y el Gobierno de México establece un Fondo Fiduciario que incluye acciones de cooperación, formuladas en conjunto con los 10 países participantes e iniciativas de cooperación para fortalecer vínculos entre instituciones mexicanas y mesoamericanas, con el fin de promover la lucha contra el hambre, reducir la desigualdad y aumentar los estándares de vida en los países involucrados.

Mesoamérica sin Hambre busca apoyar, a través de la FAO, acciones consensuadas con cada uno de los países de la región para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, buscando potenciar recursos, vincular fortalezas y aprovechar las capacidades diferenciadas para una cooperación eficaz.