FAO en República Dominicana

RD será sede del Primer Dialogo Regional sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

28/09/2015

Representantes de 15 países de la región se darán cita en la ciudad de Santo Domingo, con el objetivo de construir una alianza regional para la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos y apoyar en la erradicación del hambre, la pobreza y la malnutrición.

El evento contará con la participación de la Vicepresidenta de la República y Embajadora Extraordinaria de la FAO, Margarita Cedeño de Fernández, así como representantes del Ministerio de Agricultura, de la Oficina Regional de la FAO en Chile y del Arzobispado de Santo Domingo.

Presentación

América Latina y el Caribe es una gran productora de alimentos a nivel mundial. La Región como bloque, produce más alimentos de los que requiere para su consumo, con una disponibilidad promedio de energía alimentaria cercana a 3 000 kilocalorías per cápita al día, superior al promedio mundial (FAO, 2014), y además contar con un porcentaje importante para exportar al resto del mundo. Según datos de FAO – ALADI (2015), el comercio agroalimentario de la región ha crecido a una tasa del 11 % anual en los últimos cinco años, con un marcado dinamismo de las exportaciones por sobre el crecimiento de las importaciones, permitiendo un aumento sostenido del saldo de la balanza comercial agroalimentaria y consolidando con ello la posición de la región como abastecedora de alimentos.

Las mejoras en la seguridad alimentaria y nutricional se sustentan, en buena medida, en esta positiva situación macroeconómica de la región durante la última década y el compromiso político de los países de América Latina y el Caribe (ALC) con la erradicación del hambre (FAO, 2014).

Pese a estos importantes avances observados, la región aún cuenta con 34,3 millones de personas que padecen hambre (FAO, 2015), más aun cuando una proporción importante de los alimentos producidos se pierden en distintos procesos del sistema alimentario. Según datos de FAO (2014) entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano a nivel mundial se pierde o desperdicia, donde América Latina y el Caribe pierden o desperdician alrededor del 15% de sus alimentos disponibles.

Las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) en la Región se concentran a nivel de producción y consumo, con un estimado de 28% en cada una de estas etapas; luego en manejo y almacenamiento se pierde un 22%; en distribución y mercados un 17%; y finalmente un 6% en la etapa de procesamiento. Con la totalidad de estos alimentos perdidos o desperdiciados, se podría alimentar a 30 millones de personas, es decir el 64% de quienes sufren de hambre en la región, lo cual señala claramente los potenciales impactos de la reducción de PDA sobre la seguridad alimentaria y nutricional.

La existencia de altos volúmenes de PDA da cuenta de un problema ético y una ineficiencia en el uso de los recursos productivos, afectando directamente la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, y con ello a la seguridad alimentaria y nutricional. En efecto, la producción de alimentos que finalmente se pierde o desperdicia involucra no sólo el uso ineficiente de recursos como el agua, el suelo, insumos productivos, etc., sino también las emisiones y desechos que se generan en las diferentes etapas de la cadena de suministro.

ALC fue pionera en proponer la erradicación del hambre al año 2025, meta adoptada en 2005 por la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre y asumida plenamente por la la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC en su Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre. Lograr que ningún hombre, mujer, niña o niño esté afectado por la subalimentación requiere redoblar los esfuerzos y mantener el compromiso con la seguridad alimentaria y nutricional en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el objetivo de erradicar definitivamente el hambre, la pobreza y la malnutrición de la región. Una de las líneas de acción identificadas para alcanzar esta meta es avanzar hacia la eliminación de las pérdidas y desperdicios de alimentos en la región.

Actualmente varios actores del sistema alimentario de los países de ALC ya están desarrollando acciones tendientes a la reducción de PDA, sin embargo aún se trata de iniciativas aisladas, sin un seguimiento concreto a los resultados alcanzados.

En ese sentido, buscando fortalecer las acciones en marcha y nuevas propuestas, desde 2014, la Oficina Regional de FAO en América Latina y el Caribe, ha planteado una Estrategia Regional de Reducción de PDA, la cual ha sido validada por el Comité Regional de Expertos en PDA, quienes con el apoyo de las representaciones FAO en los países de la Región han iniciado la conformación de Comités Nacionales de PDA, constituyéndose en el insumo fundamental para avanzar hacia la formación de una Alianza Regional para la Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), como plataforma de articulación política e innovación que permita el establecimiento de metas comunes para la reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos; construyendo herramientas como un Código de Conducta Internacional para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en la Región.

De ahí la intención de establecer un diálogo con los países de la Región que busque armonizar esfuerzos, identificar necesidades y visibilizar los avances logrados en la lucha contra el hambre a partir de la reducción de PDA.

Objetivo

Promover la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos como una estrategia para apoyar la erradicación del hambre, la pobreza y la malnutrición en ALC, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (Agenda Post – 2015)

Resultados esperados

  1. Estrategia presentada y discutida con los países de la Región.
  2. Lineamientos para el establecimiento de comités nacionales para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe desarrollados.
  3. Bases para la determinación del índice global de pérdidas de alimentos en el marco de los ODS.

¿A quiénes está dirigido?

Este taller internacional busca convocar a autoridades de países de América Latina y el Caribe vinculados con los iniciativas / grupos de trabajo en PDA, comités nacionales de seguridad alimentaria y erradicación del hambre, quienes conjuntamente con técnicos, investigadores, sociedad civil, academia, industria alimentaria y otros actores vinculados al sistema alimentario, puedan avanzar hacia la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos a nivel nacional y regional.

Metodología

Previo al evento se distribuirá información regional a los países para que de manera interna cada delegado pueda participar en el diálogo regional.

Durante la reunión se trabajará en tres sesiones donde se espera contar con comentaristas, expositores y participación de todos los representantes de los países.

  • Sesión conceptual e informativa a través de presentaciones magistrales y en panel sobre los avances y desafíos de los países para la reducción de PDA.
  • Foro de discusión entre los participantes, donde los países tendrán la oportunidad de plantear su posición ante la Reducción de PDA.
  • Sesión Plenaria para consolidar las propuestas nacionales frente al marco de trabajo de la Alianza.