FAO en República Dominicana

Compartirán buenas prácticas en situación de sequía para fortalecer seguridad alimentaria

14/06/2017

Santo Domingo, 14 de junio de 2017.- Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, diversos organismos de cooperación e instituciones de gobierno, realizarán una feria sobre buenas prácticas agrícolas y gestión de los recursos naturales en situaciones de sequía, en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de la provincia de San Juan de la Maguana, los días 16 y 17 de junio de 2017.

El objetivo de la feria es contribuir a fortalecer los esfuerzos de resiliencia que se desarrollan a nivel nacional, a través del intercambio y validación de buenas prácticas y herramientas en los sectores agricultura, agua y saneamiento, riego y emergencias, para asegurar los medios de vida de las comunidades y fortalecer su seguridad alimentaria.

La feria de buenas prácticas se desarrolla en el marco del proyecto Resiliencia a la Sequía, que se ejecuta en el país bajo el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con fondos de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG-ECHO) y que tiene como socios implementadores al Programa Mundial de Alimentos (PMA), Oxfam y Plan International.

Este proyecto cuenta también con la colaboración activa de socios estratégicos del sector gubernamental de agua y de la gestión de riesgo, como son los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Turismo, el IAD, el INDRHI, INAPA, CAASD, la Mesa del Agua, ONAMET y la Comisión Nacional de Emergencias, entre otros.

El evento contará con la presencia de Hanoi Sánchez, alcaldesa de San Juan de la Maguana; Carmelo Gallardo, Representante de la FAO; William Vigil, Representante del PMA; Virginia Saiz, directora de Plan Internacional; José Alarcón Mella, director de la Mesa del Agua del MEPYD, así como representantes de los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, de la UASD y del Consejo Nacional de Emergencias.

Durante la feria sobre sequía se dictarán conferencias técnicas y se desarrollarán actividades educativas sobre temas relacionados con la situación de la sequía en el país, estrategias a implementar y proyectos en curso. Asimismo, se realizarán exposiciones de avances, tecnologías y acciones en ejecución sobre buenas prácticas en el contexto sequía en la República Dominicana.

La desertificación y la sequía amenazan la seguridad alimentaria

De acuerdo a las Naciones Unidas, la desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas y está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.

Se espera que el cambio climático aumente la intensidad y frecuencia de las sequías en el Caribe,  región que ya experimenta estaciones secas intensas, ocasionadas por El Niño, lo que aminora la  disponibilidad de agua e impacta la calidad del suelo, sobre todo en zonas agrícolas y en las cuencas hidrográficas, favoreciendo además un número significativo de incendios forestales.

El organismo advierte que la degradación del suelo afecta a 1.500 millones de personas a nivel mundial y cada año 12 millones de hectáreas se pierden por efectos de la sequía y la desertificación, con graves consecuencias para la seguridad alimentaria de las poblaciones.

En el país, las regiones más afectadas por la deforestación y la degradación son el lado sur de la Cordillera Central, la sierra de Neiba y la frontera con Haití, según datos del Banco Mundial.

 

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Con el objetivo de concientizar a los gobiernos, organizaciones e individuos sobre la responsabilidad de todos en el uso sostenible del agua y de la tierra y pedirles adoptar medidas para preparar y anticipar la escasez de agua, la desertificación y la sequía, en el año 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

El organismo pide no solo fomentar la conciencia pública sobre el tema, sino también la puesta en acción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) en aquellos países afectados ya sea por graves sequías, por desertificación, o por ambas.

Con el lema "Nuestra Tierra, Nuestro Hogar, Nuestro Futuro”, las Naciones Unidas resalta en este año la importancia de la cooperación inclusiva para recuperar y rehabilitar los suelos degradados y avanzar con ello hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.