FAO en República Dominicana

La educación alimentaria y nutricional promueve la alimentación saludable

13/06/2017

En el mundo cada vez son más frecuentes los problemas relativos a la desnutrición, la deficiencia de micronutrientes, la obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.

De acuerdo con la FAO, para evitar una carga económica y social aplastante en los próximos 15 a 20 años derivada de los problemas de malnutrición, los países necesitan educar a su población respecto al consumo de alimentos adecuados (y las cantidades y combinaciones adecuadas de alimentos); en qué consiste una dieta saludable y cómo deben elegirse opciones alimentarias saludables.

La promoción de regímenes alimentarios nutricionalmente adecuados para todos los consumidores es una meta fundamental de la FAO y un elemento muy importante de la labor general de las Naciones Unidas encaminada a mejorar la salud y el bienestar de las poblaciones así como a fomentar el desarrollo social y económico.

La educación alimentaria y nutricional (EAN) se define como una serie de actividades de aprendizaje cuyo objeto es facilitar la adopción voluntaria de comportamientos alimentarios y de otro tipo relacionados con la nutrición que fomentan la salud y bienestar.

Enfoque de la FAO en materia de educación nutricional

La FAO promueve el enfoque de la Educación Alimentaria y nutricional basada en alimentos, e incluye la construcción de habilidades de los individuos para tomar decisiones adecuadas en cuanto a su alimentación y en la creación de un ambiente alimentario propicio.

Usa los conceptos “Educación en Nutrición y Comunicación” y Educación en Nutrición para la Acción”. Al intentar el logro de conductas saludables, plantea la necesidad de diseñar intervenciones que se basen en el cambio de conductas en grupos específicos, que vayan más allá de la diseminación de la información, y se desarrollen en un ambiente favorable. Promueve este tipo de educación en escuelas, lugares de trabajo, programas de seguridad alimentaria rural y urbana, así como por medio de distintos canales de comunicación.

Promoción de la educación nutricional en las escuelas

Las escuelas de educación básica brindan la oportunidad de un entrono excelente para promover el consumo de alimentos sanos toda la vida y mejorar la seguridad nutricional sostenible a largo plazo, Los escolares son consumidores de alimentos, actuales y futuros, y serán padres en el futuro, a la vez son un vínculo fundamental entre la escuela, el hogar y la comunidad, la educación nutricional, no solo abarca las aulas, sino también la familia, la comunidad y el personal de las escuelas, así como el entorno escolar, incluido todo lo que tiene que ver con las buenas prácticas en materia de alimentación y salud, con los huertos escolares,  los comedores, las cafeterías escolares y las instalaciones de agua y saneamiento.

Las actividades de la FAO de educación nutricional en las escuelas se encuentran en gran número de proyectos, en el 2006 se ejecutó el proyecto EAN en las Escuelas de educación básica –TCP/3101, Y actualmente el  proyecto “Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en America Latina y el Caribe, desarrollado con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Brasil –FAO en 19 países, incorpora un componente de educación alimentaria y nutricional (EAN), a través de huertos escolares pedagógicos. Los huertos escolares pedagógicos, son una herramienta metodológica dinámica e interactiva para la educación alimentaria y nutricional que favorece la construcción de conocimientos acerca de las múltiples dimensiones del alimento, promueve el aprendizaje de manera colectiva, la difusión de buenas prácticas alimentaria y el involucramiento y participación de las familias, maestros, comités locales y comunidad del entorno escolar.