FAO en República Dominicana

Desarrollan campaña de concientización sobre Manejo Adecuado de Plaguicidas

27/09/2020

Santo Domingo. -  Con el objetivo de concientizar a la población sobre el manejo adecuado de plaguicidas, la FAO desarrolla la campaña regional “Equipos de Protección Personal  para COVID-19- Equipos de Protección Personal para Manejo de Plaguicidas”; Salud y Seguridad para todos”, del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2020.

El equipo de protección se define, como cualquier ropa, material o dispositivo que brinde protección contra la exposición a plaguicidas, durante el manejo y aplicación de los mismos. Esto incluye equipo de protección específicamente diseñado, como son las mascarillas, gafas, guantes etc., así como también ropa, como son los overoles, reservados para la aplicación de plaguicidas.

La propagación de la COVID-19, ha hecho que el uso de equipo de protección personal, como son las mascarillas faciales sean más importantes que nunca, ya que ayudan a mantener la propagación de la enfermedad reduciendo el contagio.

De igual manera, estar expuesto a plaguicidas, también puede causar daños a la salud a hombres, mujeres y niños, por lo cual, usar el equipo de protección correcto al manejar plaguicidas, reduce estos riesgos.

La FAO recomienda leer y entender siempre la etiqueta antes de manipular plaguicidas, seguir las instrucciones de las mismas, lavar la ropa de protección separada de la ropa de uso común y nunca almacenar los equipos de protección junto con los plaguicidas.                                                                                                                                

Debido a las restricciones propias de la pandemia, este año la campaña de concientización se realiza de forma digital, por lo cual la Oficina Subregional para el Caribe con sede en Barbados, ha preparado un material de sensibilización que ha sido compartido con el Ministerio de Agricultura, Punto Focal del Proyecto, a través de su Departamento de Sanidad Vegetal, para que lo diseminen a través de las redes sociales de ese ministerio y compartan con los actores relacionados al tema.  

La campaña es promovida por la FAO a través del proyecto “Eliminación de Plaguicidas Obsoletos, incluidos los COPs, Promoción de Alternativas y Fortalecimiento del Manejo de Plaguicidas en el Caribe”, que se ejecuta en 11 países de la región del Caribe, incluyendo la República Dominicana.