FAO en República Dominicana

Programas en República Dominicana

En el Marco de Programación por Países (MPP) se establecen tres áreas prioritarias gubernamentales como guía para la asociación de la FAO con el Gobierno de la República Dominicana y el apoyo de la organización al mismo, aunando las mejores prácticas internacionales innovadoras, las normas mundiales y la experiencia nacional y regional durante los años 2023 a 2027.

Este documento se preparó tras haber celebrado consultas y haber alcanzado un acuerdo con los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura y Medio Amiente y Recursos Naturales, como principales asociados, y con la participación de otros actores institucionales como el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, Oficina Nacional de Estadísticas, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil.

En el 2022 el gobierno de República Dominicana y la FAO firmaron el Marco de programación País 2023-2027 que establece las áreas prioritarias de cooperación acordadas entre la FAO y el gobierno a implementarse a mediano plazo.

Las prioridades establecidas son las siguientes:

Prioridad A. Sistemas Agroalimentarios Sostenibles

Prioridad B. Sociedades rurales prósperas e inclusivas 

Prioridad C. Agricultura sostenible y resiliente

 

 

Sinergias

La FAO y otras agencias y programas del Sistema de Naciones Unidas, elaboraron el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) para el cuatrienio 2012-2016.

Las relaciones de la FAO con las autoridades del gobierno y las ONG del país, se han mantenido en sano estado y fortalecidas con el tiempo, facilitando las acciones de la Representación de la FAO a nivel local. Así también, se han estrechado vínculos de cooperación entre las Representación de país del IICA y la FAO.

Algunos convenios y/o acuerdos liderados por la FAO, en los que la República Dominicana mantiene un papel activo son entre otros: Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y a Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional, Código de Conducta para la Pesca Responsable, Codex Alimentarius y Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

Se ejecuta el Proyecto sobre Monitoreo y Notificación de Incidentes de Salud relacionados con Formulaciones de Plaguicidas Extremadamente Peligrosas bajo el Convenio de Rotterdam, dónde se capacitará a productores en el manejo y uso adecuado de plaguicidas, Buenas Prácticas Agrícolas y Marco Legal y donde se establecerá el Programa de Vigilancia y Monitoreo.