FAO.org

Inicio > Investigación y Extensión

Investigación y Extensión

La innovación es clave para el desarrollo agrícola. Para aprovechar el potencial de la innovación agrícola son necesarios sistemas de investigación y extensión e instituciones de conocimiento más sólidas y mejor conectadas entre sí y con los agricultores y sus organizaciones.

El papel de la FAO en la investigación y extensión

Los sistemas de investigación y extensión juegan un papel crucial en el desarrollo agrícola y rural. Además, son fundamentales para el desarrollo del potencial de la innovación agrícola.

En los países en desarrollo, la innovación puede abordar la mayoría de los desafíos relacionados con la agricultura y la ordenación de los recursos naturales. Sin embargo, muchos países en desarrollo no tienen recursos suficientes para desarrollar adecuadamente su capacidad de innovación. Más concretamente, las actividades de las instituciones de investigación agrícola suelen verse afectadas por la escasez de inversiones y la deficiente gestión financiera, así como por las limitaciones de las estrategias de transferencia de tecnología. En 2008, por ejemplo, únicamente un 3% del gasto público mundial en investigación y desarrollo (I + D) relacionado con la agricultura procedía de países de bajos ingresos. Del mismo modo, los sistemas de extensión suelen carecer de recursos, no están suficientemente coordinados y utilizan enfoques y métodos obsoletos.

La FAO tiene como objetivo remediar esta situación, contribuyendo a transformar los sistemas de innovación agrícola (AIS, por sus siglas en inglés) de sus países miembros. Por AIS nos referimos a todos los individuos, organizaciones y empresas que utilizan nuevos productos, procesos y formas de organización para lograr la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y la gestión sostenible de los recursos naturales.

La FAO trabaja para desarrollar un entorno propicio y mejorar las instituciones nacionales de investigación agrícola y los servicios rurales de extensión, proporcionando asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica a los países miembros, mediante la promoción de estudios, diálogo sobre políticas, redes y asociaciones a todos los niveles, así como apoyando el desarrollo de capacidades para las instituciones rurales de conocimiento. En particular, la FAO se centra en fortalecer los AIS integrales para abordar las necesidades de los pequeños productores y desarrollar plenamente el potencial de la innovación agrícola en la agricultura familiar.

Para lograr este objetivo, la FAO ha adoptado un enfoque sistémico que abarca 5 ámbitos principales de trabajo:

DESARROLLO DE CAPACIDAD

La FAO apoya el fortalecimiento de las capacidades en los países miembros de la FAO utilizando el concepto de AIS en la conformación de sus instituciones y políticas. Esto incluye los AIS, sus subsistemas a todos los niveles y las instituciones respectivas (organizaciones de agricultores, sistemas de asesoramiento y sus servicios, instituciones de investigación, empresas privadas, etc.), utilizando el marco de la FAO para el fortalecimiento de las capacidades y haciendo hincapié en la propiedad de las partes interesadas y los procesos participativos. Los ejemplos de asistencia técnica se describen en el “Programa de Campo”. Asimismo, la FAO actúa como coordinador para facilitar las actividades de la Plataforma de Agricultura Tropical (TAP por sus siglas en inglés), un mecanismo multilateral de facilitación dinámica, que promueve la mejora de la coherencia y un mayor impacto de los AIS en el desarrollo de la capacidad en los países tropicales.

HERRAMIENTAS

Mediante el desarrollo de herramientas y metodologías, la FAO promueve la creación de redes, el intercambio de conocimientos y la interacción de múltiples actores en los AIS y  sus subsistemas. La FAO apoya a los Estados miembros en la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como TECA y VERCON, para facilitar el diálogo de las partes interesadas y la accesibilidad de la información.

BIOTECNOLOGÍAS

La FAO ayuda a sus países miembros a desarrollar sus capacidades en biotecnologías agrícolas y otros temas relacionados mediante la cooperación técnica y la capacitación y les proporciona asesoramiento en el desarrollo de estrategias nacionales de biotecnología y marcos de bioseguridad. 

ASOCIACIONES

La FAO también promueve la I+D agrícola a través de asociaciones con un amplio número de otros socios internacionales, incluyendo el Foro Mundial sobre Investigación Agrícola (FMIA), el Consejo Independiente de Ciencia y Colaboración (ISPC) del Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR), y el Acuerdo de Evaluación Independiente del CGIAR, cada uno de los cuales tiene su Secretaría en la sede de la FAO en Roma. La FAO también fue miembro fundador del GForo Mundial sobre Servicios de Asesoramiento Rural (FMSAR).

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS

La FAO promueve la innovación agrícola inclusiva para sus países miembros, centrándose en los pequeños agricultores y sus organizaciones, prestando asesoramiento sobre políticas —incluido el asesoramiento sobre las necesidades de inversión— directamente a los países miembros y ayuda en el desarrollo de los programas, estrategias y enfoques necesarios para su implementación.
La FAO también prepara estudios de políticas, como la publicación más importante sobre Innovación en la Agricultura Familiar, que fue lanzada el 16 de octubre 2014 como parte del informe El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA).

Más sobre este tema

Compartir esta página