La résilience

Colombia – Los efectos de Alerta y Acción Temprana

Colombia – Los efectos de Alerta y Acción Temprana
Jan 2021

Las amenazas naturales y los conflictos no solo están aumentando en términos de su intensidad y frecuencia, sino que a su paso también están dejando un volumen sin precedentes de necesidades humanitarias. Por una parte, los desastres naturales se están produciendo con una frecuencia casi cinco veces mayor que hace 40 años. Por otra, el número de personas desplazadas por conflictos es el más alto que se haya registrado y eso sin considerar los millones que deben migrar por necesidad.

La ayuda en el momento preciso puede tanto proteger y potenciar a las personas como devolverles la confianza que les permitirá seguir adelante o recuperar sus medios de vida. Asimismo, la inversión en acción temprana implica que la FAO puede ayudar a proteger los avances en el desarrollo a largo plazo y fortalecer la resiliencia.

El presente estudio analiza los resultados del seguimiento de señales de alerta temprana respecto de sequía y migración masiva y de acciones tempranas dirigidas en el norte de Colombia entre 2018 y 2019, evalúa su efectividad y cuantifica los beneficios de una acción anticipada.

 

Partagez