EL ARROZ ES VIDA
  Todo sobre el arroz
SenegaliaEl arroz en el mundo

Aunque las especies de arroz africanas, las Oryza glaberrima Steud. son originarias de África Occidental, la típica producción de arroz no empezó en Senegal hasta la introducción del arroz asiático (O. sativa L.), probablemente en el siglo XVI.

La gente que vive a las orillas del río Casamance, en el sur, destaca por su habilidad en el cultivo del arroz del manglar. Al norte del valle del río Senegal, sólo se cultiva arroz de regadío. La principal cosecha de arroz en este país es de junio-julio a octubre-diciembre. La temporada baja, que se localiza principalmente en el valle, va de febrero-marzo a junio-julio. Se han empezado a cultivar variedades mejoradas de índica en toda la región.

El arroz es el alimento básico de los senegaleses. El consumo per capita en el año 2000 fue de 115 Kg. de arroz descascarillado, lo que representa 750 calorías y 21 g de proteína por persona y día. Pese al sustancial aumento de la producción local de arroz en estos últimos años, Senegal se ve obligado a importar grandes cantidades de arroz para poder satisfacer su propia demanda.

En Senegal se preparan numerosos platos con arroz, pero el Cebbu Jen, o arroz-pescado, es el más popular. Este plato es también muy apreciado en otros países del África Occidental. Tal como dice el párrafo de una canción popular dedicada al Cebbu Jen, "Tienes que añadirle muchas especies al pescado para que el arroz y el pescado queden sabrosos."


Cebbu Jen senegalés
(6 raciones)


Ingredientes:

- 1 kg de arroz (preferiblemente partido)
- 1 kg de pescado (preferiblemente un bacalao grande)
- 250 g de tomate triturado
- 75 g pescado seco
- 2 cebollas
- Vegetales: zanahoria, col, ñame, ocras, berenjena, nabo, tomates frescos,
guindillas frescas, tamarindos, perejil, ajo
- Hojas de hibiscus, sal, aceite
para cocinar



Preparación:

Corte la cebolla en dados, lave y pique los vegetales. Prepare y limpie el pescado fresco. Enrolle el pescado seco en las hojas de hibiscus y átelas con un cordel.

Ponga aceite para cocinar en una cacerola y caliéntelo hasta que esté muy caliente. Añada la cebolla cortada en dados y fríala durante 1 minuto. Incorpore el perejil y el ajo y salpimente. Rellene el pescado con la mezcla cocinada. Fría el pescado poco a poco en aceite durante 15 minutos. Añada el tomate triturado y remueva de vez en cuando durante 5 minutos, después añada los vegetales restantes. Añada agua y deje hervir otros 3 minutos. Saque el pescado y los vegetales y colóquelos en un plato. Ponga el pescado seco enrollado en la cacerola y déjelo cocer durante 15 minutos más.

Lave el arroz con agua, colóquelo en otra cacerola, añada agua y remueva sólo una vez. Tape la cacerola y deje cocer a fuego lento hasta que se evapore toda el agua (de 15 a 18 minutos). No retire la tapa antes de terminar la cocción.

Para servir: coloque el pescado y los vegetales en el centro de un plato grande o bandeja. Reparta el arroz cocido alrededor del pescado. Vierta la salsa de tomate con el pescado seco enrollado por encima del arroz.