EL ARROZ ES VIDA
  Todo sobre el arroz
VietnamEl arroz en el mundo

Vietnam es uno de los centros originarios del cultivo del arroz, pero sólo se alcanzó una producción excedente de arroz tras conseguir dominar, hace unos 300 años, el vasto delta del río Mekong. Un proverbio popular vietnamita dice: "En tiempos normales, los sabios son los primeros y los granjeros los segundos. Pero en época de hambruna, los granjeros son los primeros y los sabios los segundos."

La cosecha del arroz Mua dura desde mayo-agosto a septiembre-diciembre, la del He-Thu es desde abril-junio a agosto-septiembre; y la del Dong-Xuan se produce desde diciembre-febrero a abril-junio. En Vietnam se han empezado a cultivar variedades mejoradas de arroz índica, pero variedades especiales tales como el Nep Mot, el Tam Thom y el Nang Huong son todavía muy populares. En la zona central y norte del país, el cultivo comercial de arroz híbrido se desarrolla principalmente en condiciones de regadío. Vietnam es el segundo mayor exportador de arroz del mundo desde mediados de la década de los 90, pero los granjeros siguen siendo pobres debido a los bajos precios del arroz. Para mejorar la vida de los granjeros se ha fomentado la diversificación del sistema intensivo del arroz.

Los vietnamitas se encuentran entre los primeros cinco consumidores de arroz del mundo. El Bahn Chung, o pastel de arroz glutinoso, es un plato popular en la celebración del Año Nuevo Lunar (Tet). Según la leyenda, hace 3.000 años, el sexto Rey de la dinastía Hung nombró su heredero a la persona que le ofreció Bahn Chung durante el Tet. Con el paso de los años, el Bahn Chung ha adoptado numerosas formas y tamaños. Debido a que para cocinar un Bahn Chung se tarda el mismo tiempo que para cocinar 10 Bahn Chung, la gente normalmente lo prepara grandes cantidades.


Banh Chung vietnamita
(de 4 a 6 raciones)


Ingredientes:

- 1 kg de arroz glutinoso
- media cucharada de sal
- extracto de hojas de Dua (pueden sustituirse por extracto de espinacas)
- 500 g de judías mung
- 1 cebolla, a rodajas finas
- 200 g de lonchas de panceta de cerdo
- Sal, pimienta negra
- Un marco de madera de 40 cm x 30 cm
- Hojas de bananero (pueden sustituirse
porpapel de aluminio)



Preparación:

Aclare con agua el arroz glutinoso y séquelo bien. Añada media cucharada de sal y después remójelo en el extracto de espinacas/Dua durante 20 minutos.

Ponga en remojo las judías mung durante 2 horas en agua tibia, séquelas y retire la piel de las judías. Cocine las judías mung de la misma manera que el arroz molido y a continuación haga un puré. Mezcle este puré con la cebolla y las lonchas de panceta de cerdo. Añada sal y pimienta negra.

Coloque unos cordeles en forma de cruz en el marco de madera y después añada 3 capas de hojas de bananero. Vierta la mitad del arroz glutinoso secado y espárzalo uniformemente. Esparza uniformemente el puré de judías mung por el centro de la capa de arroz glutinoso. Vierta la otra mitad del arroz glutinoso. Doble las hojas de bananero con cuidado y ate fuertemente el cordel. Para finalizar, retire el fardo del marco de madera y cocínelo en agua hirviendo durante al menos 5 horas.