EL ARROZ ES VIDA
  Todo sobre el arroz
ColombiaEl arroz en el mundo

En Colombia, el arroz ocupa el primer lugar en términos de valor económico entre los cultivos de ciclo corto. Colombia es el segundo país productor de arroz de América Latina y del Caribe. Colombia es también el país anfitrión del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR).

El país tiene dos sistemas de producción diferenciados: mecanizado y tradicional (o manual). El arroz mecanizado representa el 95 por ciento de la zona de los arrozales y el 98 por ciento de la producción, la mayor parte en las llanuras centrales y orientales. Las zonas de arrozales restantes, los sistemas tradicionales del arroz de monte, emplean casi el mismo número de personas que el sistema mecanizado. Las granjas de arroz mecanizadas son grandes y disponen de unas instalaciones de producción adecuadas, mientras que el arroz de monte tradicional se cultiva en combinación con otros cultivos perennes y anuales.

Las principales cosechas de arroz son de marzo-abril a julio-agosto, y la segunda cosecha abarca de agosto-octubre a enero-febrero. Se han empezado a cultivar variedades mejoradas de arroz índica.

El arroz es la principal fuente de calorías y proteínas para las familias de escasos ingresos; que representan aproximadamente el 20% de la población del país. La media nacional del consumo per capita en el 2000 fue de 45,3 Kg. de arroz descascarillado. Además de la producción local, Colombia tiene que importar más arroz para satisfacer su propia demanda. La empanada de tofu y arroz es un conocido aperitivo de este país.


Empanada de tofu
y arroz colombiana

(12 empanadas)


Ingredientes:

- 1 taza de arroz hervido
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo grande, cortado en dados
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cucharada de perejil picado
- 0.5 Kg. de tofu (desmenuzado)
- 2 cucharadas de tamari
- 12 empanada redondas



Preparación:

Precaliente el horno a 350 grados. Saltee el ajo durante 3 minutos, añada el pimiento, el comino, el perejil, el tofu y el tamari, y deje cocer durante 5 minutos más. Añada el arroz hervido y mezcle bien.

Con la ayuda de una cuchara, vierta el relleno en la mitad superior de la empanada redonda, dejando un espacio a los bordes suficientemente grande. Doble la mitad inferior sobre la parte superior para formar un semicírculo. Apriete los bordes entre sí y ciérrelos con un tenedor. Coloque las empanadas sobre un papel parafinado o en un molde de papel para galletas. Hornee las empanadas a 350 grados durante 20 minutos o hasta que se doren.