EL ARROZ ES VIDA
  Todo sobre el arroz
FranciaEl arroz en el mundo

Su próspera producción se inició en el siglo XVIII en la región de Camargue, gracias a su abundante radiación solar. Pero hasta la década de los años 30, el principal objetivo de la producción de arroz era el control de la salinidad que inquietaba a la región de Camargue y que amenazaba con desertizarla. Hoy, las variedades de arroz japónica se cultivan con regadío, desde abril-mayo a septiembre-octubre, en enormes granjas altamente mecanizadas.

Francia no es un importante productor de arroz, ni siquiera en Europa, pero sí es un importante contribuidor a la producción sostenible de arroz a nivel mundial. A través de su Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD), Francia ha prestado apoyo a varios programas nacionales de arroz de todo el mundo.

Los franceses no comen demasiado arroz (unos 7 Kg./persona/año). Pese a este bajo consumo, Francia se ve obligada a importar arroz cada año para satisfacer la demanda local. El cultivo de arroz en la región de Camargue se ha estancado en la última década. Aprovechándose de la rica cocina francesa, los granjeros de Camargue han decidido producir un arroz de gran calidad para platos especiales. El roulé de feuilles de riz au thon, o "arroz enrollado con atún", es un ejemplo de la cocina distintiva de Camargue.


Roulé de feuilles de riz
au thon francés

(6 raciones)


Ingredientes:

- 300 g de arroz de grano largo de Camargue
- carne de cangrejo
- 200 g de filete de atún cortado en rodajas delgadas
- 4 envoltorios para el arroz (hechos con harina de arroz, de unos 30 cm. de diámetro)
- 5 cc de crema de leche
- 8 tomates, a rodajas
- 1 pellizco de cinco especias, 1 hoja de curry
- 1 zanahoria, 1 calabacín tierno, 1 hinojo
- 3 ramitas de cerafolio
- Aliño hecho con zumo de limón, sal fina, pimienta molida, aceite de oliva



Preparación:

Hierva el arroz en agua hirviendo con sal durante 8 ó 10 minutos. Mezcle el arroz con la carne de cangrejo, los tomates, la crema de leche, unas gotas del aliño de limón y las especias. Reparta las rodajas de atún y rocíelas con el aliño del limón para ponerlas en adobo. Sumerja en agua fría los envoltorios de arroz durante 5 minutos, séquelos con un paño de hilo y córtelos en cuatro trozos. En cada trozo ponga una rodaja de atún y tres cucharadas de la mezcla de arroz y enróllelo. Ralle los vegetales finamente utilizando un rallador para vegetales, alíñelos y añada el aceite de oliva y una gota de limón. Ponga la ensalada de vegetales en el centro de los platos, coloque los rollos de arroz alrededor y decore con ramitas de cerofolio. Alíñelo con una vinagreta.