EL ARROZ ES VIDA
  Todo sobre el arroz
IndiaEl arroz en el mundo

El dios Shiva llamaba al arroz Vrihi, en sánscrito. La India es uno de los centros originarios del cultivo de arroz. La zona de los cultivos de arroz en la India es la mayor del mundo. Los cultivos de arroz se extienden por todos los estados de la India, pero Bengala Occidental, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh, Orissa y Bihar son los principales estados productores. La cosecha temprana del Kharif dura de marzo-mayo a junio-octubre; la cosecha media del Kharif comprende desde junio-octubre hasta noviembre-febrero, y la temporada del Rabi es de noviembre-febrero a marzo-junio.

En 1965 se empezaron a cultivar cerca de 600 variedades mejoradas de arroz índica, pero el arroz Basmati se sigue cultivando en extensas zonas. Los sistemas de producción basados en el arroz son la principal fuente de ingresos y empleo de más de 50 millones de hogares.

El arroz es el alimento básico del 65% de la población total de la India. En el año 2000, la población hindú ascendía a aproximadamente mil millones de personas y todavía sigue creciendo a un ritmo elevado (1,7% al año). Aunque el país exporta diversas variedades de arroz, muchos científicos han expresado su preocupación de que las actuales técnicas hindúes de producción de arroz no pueden sostener la creciente población interior. India dispone de un abundante número de platos con arroz y muchos de ellos son muy sencillos de preparar. El arroz pilaf hindú queda muy sabroso y esponjoso cuando se prepara con arroz Basmati. Este arroz pilaf básico es un ejemplo de una sencilla y deliciosa receta de arroz.


Arroz pilaf básico hindú
(4 raciones)


Ingredientes:

- 2 cucharadas de mantequilla
- media taza de cebolla picada
- 1 taza de arroz Basmati
- 2 tazas de agua
- media cucharadita de sal



Preparación:

Derrita las 2 cucharadas de mantequilla a fuego lento en una cacerola. Añada media taza de cebolla picada a la mantequilla derretida y remueva. Deje cocer hasta que la cebolla adquiera un color dorado (unos 8 minutos). Añada 1 taza de arroz Basmati. Remueva hasta que el arroz quede completamente bañado en aceite (unos 3 minutos). Añada el agua y media cucharadita de sal. Lleve a ebullición. Remueva una sola vez, después tape la cacerola y deje cocer a fuego lento hasta que el líquido se evapore totalmente y el arroz esté blando (unos 15 minutos). Manténgalo tapado durante unos minutos antes de servirlo.