EL ARROZ ES VIDA
  Todo sobre el arroz
JapónEl arroz en el mundo

Japón tiene una larga tradición en la producción y el consumo de arroz. Japón es el noveno productor de arroz del mundo, a pesar de que la producción de arroz del país está estancada actualmente y está disminuyendo el consumo.

La principal cosecha de arroz en el norte del Japón dura de mayo-junio a septiembre-octubre. En el Japón central es de abril-mayo a agosto-octubre. En el sur del Japón, la cosecha de arroz abarca desde abril-mayo a agosto-septiembre.

Cerca del 85% de los 2,3 millones de granjas del Japón cultivan arroz cada año. La extensión media de los arrozales de un granjero japonés es pequeña (aproximadamente unas 0,8 hectáreas) y la producción de arroz está altamente mecanizada. Debido a los reducidos tamaños de las granjas, la producción de arroz es considerada por la mayoría de los granjeros como una ocupación con dedicación parcial. El valor relativo de la industria del arroz en la economía nacional también se ha visto reducido. No obstante, muchos japoneses comprenden la importancia de la producción de arroz en la conservación de su patrimonio cultural.

En prácticamente todas las prefecturas del país existen cultivos de variedades mejoradas del arroz japónica. La variedad con mayor presencia es el Koshihikari, variedad famosa por su sabor. En las épocas de frío de finales de primavera y principios de otoño, el Yakionigiri, o bolas de arroz tostadas, son especialmente populares.


Yakionigiri japonés
(2-3 bolas o 2-3 raciones)


Ingredientes:

- Una taza (200 cc) de arroz hervido. El arroz debería hervirse según el método habitual japonés, pero con una reducción del 20% en la cantidad de agua utilizada para hervirlo
- Rellenos (cantidades variables, según el gusto de cada uno): umeboshi (ciruelas fermentadas), katsuo bushi (bonito) o atún, y pollo teriyaki o takuan (rábanos amarillos fermentados) - Salsa de soja
- Sal



Preparación:

Sazone el bonito con la salsa de soja. Séquese bien las manos. Sale el arroz hervido y amáselo todo junto. Forme bolas de arroz apretándolas y redondeándolas. Las bolas de arroz deberán quedar compactas.

Haga un agujero en la bola de arroz e introduzca el relleno y después alise la superficie de las bolas. Tueste las bolas de arroz a fuego lento sobre un grill (en Japón se utiliza normalmente el gratinador del horno, aunque también puede usarse la parrilla de la barbacoa). Tuéstelas bien por ambos lados, teniendo cuidado de que no se quemen. Humedezca ligeramente las bolas de arroz con la salsa de soja, al menos una vez, mientras se están tostando. Las bolas de arroz están listas para ser servidas cuando adquieren un color dorado.