EL ARROZ ES VIDA
  Todo sobre el arroz
MadagascarEl arroz en el mundo

Fuera de Asia, Madagascar es el país con mayor historia en la producción de arroz. Los sistemas de producción de arroz de los humedales están perfectamente desarrollados y es habitual ver terrazas de arroz a lo largo de las carreteras que unen Antananarivo con Antsirabe. El cultivo del arroz se extiende por prácticamente todos los distritos del país.

La principal cosecha de arroz en la región de la alta meseta es de octubre a mayo. En Hosy, en la costa oriental de Madagascar, la cosecha de los cultivos de arroz de regadío es desde junio a noviembre, mientras que en la costa oeste, la cosecha de arroz dura de abril a octubre. Los cultivos de Vatomandry y Asara duran de octubre a mayo, mientras que la cosecha de las tierras bajas y medio anegadas de Atriary duran desde enero a julio.

Recientemente se ha introducido el cultivo de las variedades mejoradas índica, japónica y japónica tropical. No obstante, la cosecha de arroz se ha mantenido estancada en los últimos 20 años debido al escaso uso de abonos.

El arroz es el alimento básico de la gente de Madagascar. El consumo per capita de arroz en el año 2000 fue de 140 Kg. de arroz descascarillado. Muchas familias comen arroz tres veces al día, y la mayor parte es de su propia cosecha. En algunas zonas, el Ranonapango, una bebida hecha con arroz tostado, se reserva para ocasiones especiales. Madagascar tiene una amplia variedad de recetas basadas en el arroz. El Vary amin'anana, o arroz con hojas verdes, es una de ellas.


Vary amin'anana malgache
(4 raciones)


Ingredientes:

- 500 g de carne picada de buey
- 500 g de hojas verdes o de cogollos comestibles de plantas: una mezcla de espinacas, berros, anamamy (solanacea), anamalao y anatsonga (crucífera). Pueden sustituirse por col china y otras verduras.
- 500 g de arroz
- 1 cebolla picada
- 3 dientes de ajo, picados
- 2 tomates, picados
- 50g de jengibre, en rodajas
- Sal, pimienta negra



Preparación:

Dore la carne en una cacerola con un poco de aceite, añada las cebollas, el ajo y el jengibre. Añada las hojas verdes limpias y cortadas menuditas, los tomates, 1 taza de agua, y salpimente al gusto. Lleve a ebullición durante aproximadamente 10 ó 15 minutos. Añada el arroz y más agua. Tape la cacerola y deje que siga cocinándose durante aproximadamente unos 15 ó 20 minutos.

Sugerencia: sirva este plato acompañado de salchichas y espolvoree un poquito de guindilla.