EL ARROZ ES VIDA
  Todo sobre el arroz
El arroz es sustentoEl arroz y nosotros

El cultivo del arroz es la principal actividad y fuente de ingresos de alrededor de 100 millones de hogares de Asia y África

La importancia de gestionar los ecosistemas basados en el arroz de una manera sostenible se ve subrayada por la estrecha relación que existe entre la producción de arroz y el sustento local.

A menudo el arroz es la principal fuente de empleo, ingresos y nutrición de muchas regiones pobres y con una alimentación precaria. En el sur de Asia, dónde viven 530 millones de personas con menos de 1 dólar al día, las calorías proporcionadas por el arroz representan cerca del 60-70% del total del consumo de alimentos. El cultivo del arroz es la principal actividad y fuente de ingresos de alrededor de 100 millones de hogares de Asia y África. En el sureste de Asia, las actividades postcosecha y de transformación generadas por la producción de arroz emplean también una amplia proporción de la mano de obra total. Asimismo, varios países dependen en gran medida del arroz como fuente de entrada de divisas y de ingresos fiscales.

Aunque la demanda global per cápita de arroz está disminuyendo, la demanda de arroz en su conjunto continuará aumentando debido al crecimiento de la población y al aumento de los modelos de consumo en diferentes regiones, incluida África. En las dos últimas décadas, los precios internacionales del arroz han seguido una marcada tendencia a la baja, tanto históricamente como con relación a otros cereales. Esta tendencia ha sido originada por las mejoras técnicas, que han conllevado, en los últimos años de la década de los 90, un menor coste de la producción por unidad y unas considerables ganancias en la producción global.

Para muchos pequeños agricultores, la caída de los precios del arroz ha sido una de las causas principales de la pobreza y de las dificultades, y ha minado gravemente la seguridad alimentaria de sus hogares motivando la emigración del campo a las zonas urbanas. Los agricultores arroceros están expuestos también a grandes riesgos debido a las inclemencias del tiempo y a las fluctuaciones del precio. Por ello, el arroz es una cuestión esencial para muchos programas de desarrollo gubernamentales y de seguridad alimentaria. Dada la directa relación entre el mercado del arroz y el sustento rural, muchos gobiernos han decidido intervenir y jugar un papel activo en la estabilización de los precios del arroz del mercado interior.