Cronología del Derecho a la Alimentación

Filtre la cronología

Cronología
País
Región
Categoría
2015

September 25, 2015

Adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, United States of America (the)

Los ODS son nuevos objetivos mundiales que seguirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio a partir de 2016. La agricultura y la alimentación están en el centro de los 17 ODS, comenzando por el ODS1, erradicar la pobreza, y el ODS2, erradicar el hambre. + leer más

2015

September 17, 2015

Constitución de la República Democrátiva Federal de Nepal
Katmandú, Nepal

La Constitución  de Nepal garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada en su artículo 36 que indica que  “Each citizen shall have the right to food; (…) the right to food sovereignty as provided for in law.”

2015

May 30, 2015

Declaración de Dhaka de la Conferencia sobre el Derecho a la Alimentación en el sur de Asia
Dhaka, Bangladesh

La conferencia reunió a más de 2.000 representantes de la sociedad civil, los gobiernos, las ONG y las organizaciones internacionales de Bangladesh, India, Nepal, Pakistán, Myanmar y Bután y propuso acciones para fomentar el desarrollo sostenible, el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria.

2015

May 28, 2015

Desde el lanzamiento del Reto Hambre Cero a la consecución de los objetivos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Cumbre Mundial de la Alimentación
Santiago de Chile, Chile

América Latina y el Caribe comenzaron el reto de los ODM con el 14,7% de su población afectada por el hambre: en 2014-16 esta prevalencia ha caído hasta el 5,5%. La región también alcanzó el objetivo de la CMA, después de haber reducido el número total de personas desnutridas a 34,3 millones.

2014

November 21, 2014

CIN2 Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición
Sede de la FAO, Roma, Italy

Con motivo de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), los delegados de 170 países junto a 150 representantes de la sociedad civil y cerca de un centenar de miembros de la comunidad empresarial, reafirmaron “el derecho de toda persona a tener acceso a suficiente comida inocua y nutritiva de modo coherente con el derecho a una alimentación adecuada y el derecho fundamental a estar libre de hambre”. Junto al Marco Estratégico de Acción, la Declaración de Roma sobre la Nutrición establece un entendimiento común para erradicar la malnutrición y orientar los sistemas alimentarios a la provisión de dietas nutritivas para todos.

2014

October 15, 2014

Aprobación de los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios
Sede de la FAO, Roma, Italy

Durante el 41º período de sesiones del CSA, se aprobaron los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios teniendo como objetivo “promover la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios que contribuyen a la seguridad alimentaria y la nutrición, apoyando así la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada”. Los Principios se refieren a las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación como un documento rector en el que éstos se basan. + leer más

2014

October 14, 2014

10º aniversario de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación
Sede de la FAO, Roma, Italy

Para conmemorar este importante aniversario, y con el fin de establecer un nuevo impulso para seguir trabajando en el Derecho a la Alimentación, la FAO está llevando a cabo una serie de actividades destinadas a incrementar la concienciación sobre las Directrices y el Derecho a la Alimentación, poner de relieve los logros y las lagunas en su implementación y reafirmar el compromiso de ponerlas en práctica. Entre las actividades figuran: una Sesión plenaria del CSA; la adopción del Texto de Decisión del CSA; la producción de un informe de síntesis; la presentación de de siete estudios temáticos; un evento paralelo sobre la justiciabilidad, y mucho más. + read more

2014

August 25, 2014

Declaración sobre agricultura familiar Parlatino
Ciudad de Panamá, Panama

La Declaración tiene como objetivo el fortalecimiento de la agricultura familiar mediante la promoción de la adopción de políticas públicas que garanticen la producción sostenible e inclusiva de alimentos, y el uso de instrumentos para mejorar el acceso a los recursos naturales, a la tierra, al agua y a las semillas.

2014

June 26, 2014

Declaración de Malabo
Malabo, Equatorial Guinea

La Asamblea de la Unión Africana con la declaración de Malabo se compromete a acabar con el hambre en África en 2025.

2014

June 10, 2014

Aprobación de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza
Sede de la FAO, Roma, Italy

Las directrices tienen por objetivo “mejorar la contribución de la pesca en pequeña escala a la seguridad alimentaria y la nutrición mundial y apoyar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada”. Por otra parte, las Directrices Instar a que  estos objetivos se logren mediante “la promoción de un enfoque basado en los derechos humanos”, mientras que los derechos humanos y la dignidad es el primer principio rector de las Directrices. + leer más

2014

May 12, 2014

Declaración de la Reunión de las Mujeres en América Latina y el Caribe
Santiago de Chile, Chile

Entre los objetivos de la conferencia está la promoción de una Reforma Agraria integral, el reconocimiento y respeto de los saberes de las mujeres y hombres productores garantes de la soberanía alimentaria y el incentivo a incorporar en las políticas públicas la economía solidaria.

2014

February 24, 2014

Hambre Cero en África occidental
Accra, Ghana

Compromiso regional para promover la cooperación y fortalecer las políticas que miran a erradicar el hambre en África occidental.

2014

February 18, 2014

Constitución de la República Árabe de Egipto
El Cairo, Egypt

La Constitución de Egipto garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada en su artículo 79 que indica que  "[e]ach citizen has the right to healthy and sufficient food and clean water".

2014

January 28, 2014

Plan de la CELAC para la seguridad alimentaria y la nutrición y la erradicación del hambre 2025
La Habana, Cuba

Los Estados miembros de la CELAC renovaron su compromiso de erradicar el hambre y la desnutrición mediante la aprobación de la Declaración de La Habana y la adopción del Plan de Acción sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición y Erradicación del Hambre y la Pobreza.

2013

October 19, 2013

Ley Marco de Alimentación Escolar
Ciudad de Panamá, Panama

Esta ley tiene por objeto establecer un marco jurídico para garantizar de manera permanente y como prioridad nacional el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y la nutrición de los niños y adolescentes.

2013

September 6, 2013

Constitución de la República de Fiji
Suva, Fiji

La Constitución de Fiji garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada en su sección 36 que indica que  "the right of every person to be free from hunger, to have adequate food of acceptable quality and to clean and safe water in adequate quantities".

2013

June 26, 2013

Aprobación de la Declaración Viena+20 OSC
Vienna, Austria

Con motivo del 20 aniversario de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993, se celebró la Conferencia Viena+20 OSC en Viena. Entre sus numerosas disposiciones, la Declaración condena las violaciones del derecho a una alimentación adecuada e insta especialmente a los Estados a respetar, proteger y realizar el derecho a una alimentación adecuada y acatar al CSA como mecanismo multilateral competente para ocuparse de la gobernanza de los problemas de seguridad alimentaria y nutricional. + leer más

2013

May 22, 2013

Constitución de Zimbabwe
Harare, Zimbabwe

La Constitución de Zimbabwe garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada en su artículo 77 que indica que  "[e]very person has the right to – (b) sufficient food" y su artículo 81 que indica que "(1) Every child, that is to say every boy and girl under the age of eighteen years, has the right – (f) to ... nutrition".

2013

May 5, 2013

Entrada en vigor del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, United States of America (the)

Aprobado en 2008, el Protocolo Facultativo del Pacto proporciona al Comité capacidad adicionales para la justiciabilidad internacional de los derechos garantizados en el Pacto. Entre otros, el Comité es capaz de: recibir y considerar comunicaciones de personas o grupos, bajo la jurisdicción de los Estados Partes, que aleguen ser víctimas de una violación de cualquiera de sus derechos económicos, sociales y culturales, incluido el derecho a una alimentación adecuada; solicitar a un Estado Parte que adopte las medidas provisionales que resulten necesarias para evitar posibles daños irreparables a la víctima o víctimas de las presuntas violaciones; llevar a cabo una investigación confidencial que puede incluir una visita al país en casos de violaciones graves o sistemáticas de cualquiera de los derechos económicos, sociales y culturales estipulados en el Pacto. En marzo de 2016, hay 21 Estados Partes en el Protocolo Facultativo.

2013

April 25, 2013

El Reto del Hambre Cero en Asia y el Pacífico
Bangkok, Thailand

En 2013, los países de la región de Asia y el Pacífico reafirmaron su firme compromiso de acabar con el hambre y la desnutrición mediante la adopción del Reto del Hambre Cero de la ONU.

2012

November 30, 2012

Ley Marco Derecho a la Alimentación, Seguridad y Soberanía Alimentaria
Ciudad de Panamá, Panama

El Derecho a la Alimentación está explícitamente reconocido en el artículo 1, que se menciona como una prioridad nacional.

2012

November 29, 2012

Resolución del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación
San Salvador, El Salvador

La resolución sobre el Derecho a la Alimentación insta a los Estados a adoptar la Seguridad Alimentaria y Nutricional como política de Estado. También pide a los Estados a tomar medidas sobre la aplicación y el monitoreo del derecho a la alimentación.

2012

November 19, 2012

Declaración de Derechos Humanos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiáticos (ASEAN)
Phnom Penh, Cambodia

El derecho a la alimentación está reconocido explícitamente en el artículo 28.

2012

October 29, 2012

I Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y de La Vía Campesina (LVC)
Managua, Nicaragua

Mediante el establecimiento de una agenda regional, la CLOC y LVC luchan para promover las relaciones económicas de igualdad, de paridad de género, de justicia social; la preservación de la tierra, del agua, de las semillas y otros recursos naturales; la soberanía alimentaria; la producción agrícola sostenible.

 

2012

October 20, 2012

Aprobación del Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición
Sede de la FAO, Roma, Italy

El Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición es un documento único, en constante evolución, para mejorar la coordinación y guiar la acción sincronizada de una amplia variedad de partes interesadas. Entre sus numerosos vínculos con el derecho a una alimentación adecuada, hace referencia en particular a las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación como parte de sus fundamentos y marcos generales y efectúa un llamamiento a los Estados para implementarlas. Por otra parte, reitera las obligaciones de los Estados en lo relativo a la realización del derecho a una alimentación adecuada y recomienda la adopción de un enfoque basado en los derechos humanos para alcanzar los objetivos relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición. + leer más

2012

June 22, 2012

Aprobación del documento “El futuro que queremos”
Rio de Janeiro, Brazil

Veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra de 1992 en Río, se han formulado numerosas promesas en la Conferencia Río+20, donde los líderes mundiales “reafirman [sus] compromisos con respecto al derecho de toda persona a tener acceso a alimentos inocuos, suficientes y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación adecuada y el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre”. Además, fue en el contexto de esta cumbre en el que el Secretario General de las Naciones Unidas lanzó el Desafío Hambre Cero, que tiene como objetivo fundamental garantizar que cada hombre, mujer y niño disfruten de su derecho a una alimentación adecuada. + leer más

2012

June 5, 2012

Declaración de Cochabamba sobre "Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas"
Cochabamba, Plurinational State of Bolivia (the)

Un compromiso para promover el desarrollo agrícola, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en las políticas nacionales, regionales e internacionales de desarrollo.

2012

June 1, 2012

Platforma de campesinos de la CPLP
Rio De Janeiro, Brazil

La Plataforma es una articulación entre las organizaciones de la agricultura y los pequeños agricultores de los países de habla portuguesa de la familia, con el objetivo de influir en la agenda política de la agricultura familiar, la soberanía alimentaria y el derecho humano a la alimentación.

2012

May 11, 2012

Aprobación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (VGGT, por sus siglas en inglés)
Sede de la FAO, Roma, Italy

Mientras que las VGGT “respaldan y se basan en [las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación]”, su propósito principal es “servir como referencia y proporcionar orientación para mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, con el objetivo primordial de lograr la seguridad alimentaria para todos y apoyar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada”. + leer más

2012

January 19, 2012

Resolución del Parlamento Europeo del 19 de enero de 2012, sobre la forma de evitar el desperdicio de alimentos: estrategias para una cadena alimentaria más eficiente en la UE
Strasbourg, France

Afirma que la seguridad alimentaria es un derecho humano básico logrado a través de la disponibilidad, accesibilidad, utilización y estabilidad temporal de una alimentación sana, suficiente, adecuada y nutritiva; busca recomendaciones sobre cómo hacer frente a los residuos de alimentos.

2011

December 2, 2011

Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC, 2011) y adopción del Plan de Acción de Caracas (2012)
Caracas, Bolivarian Republic of Venezuela (the)

En 2011 los Estados miembros de la CELAC establecen un mecanismo de diálogo regional y con la adopción del Plan de Acción de Caracas de 2012 se comprometen a cooperar para el desarrollo social y la erradicación del hambre.

2011
https://www.youtube.com/watch?v=U4H5jU5-jmg

November 17, 2011

Carta para la Prevención y Gestión de Crisis de Alimentos (PREGEC)
Conarky, Guinea

Explícitamente protege el derecho a la alimentación; "[...] Los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales se comprometen a: [...] Garantizar el derecho a la alimentación en conformidad con las prioridades nacionales, en particular a través de nuevas leyes y planes de acción, así como la financiación."

2011

October 15, 2011

Plan de Acción de Seguridad Alimentaria y Nutricional (RFNSAP)
Bridgetown, Barbados

El reconocimiento del derecho humano a la alimentación es el enfoque primordial en el nuevo Plan de acción regional de seguridad alimentaria y nutricional del CARICOM. El objetivo es garantizar la seguridad alimentaria y nutricional a largo plazo para toda la población de los países del CARICOM.

 

2011

August 17, 2011

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ciudad de México, Mexico

La Constitución de México garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada en su artículo 4 que indica que  "Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad".

2011

July 1, 2011

Estatuto del Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CPLP (CONSAN-CPLP)
Lisboa, Portugal

Los miembros de la CPLP aprobaron una Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con la perspectiva de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada. El Consejo de Ministros de la CPLP reafirma su compromiso de cooperar para erradicar el hambre en 2012.

2010

November 25, 2010

Constitución de la República del Níger
Niamey, Niger (the)

La Constitución del Níger garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada en su artículo 12 que indica que  "[e]ach one has the right ... to a healthy and sufficient food supply ... The State assures to each one the satisfaction of the essential needs and services as well as a full development".

2010

August 27, 2010

Constitución de la República de Kenya
Nairobi, Kenya

La Constitución de Kenya garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada en su artículo 43 que indica que  "(1) Every person has the right: (c) to be free from hunger, and to have adequate food of acceptable quality".

2010

February 3, 2010

Constitución de la República Federativa del Brasil
Brasilia, Brazil

La Constitución del Brasil garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada en su artículo 6 que indica que  "are social rights … food … under this Constitution".

2010

January 26, 2010

Constitución de la República Dominicana
Santo Domingo, Dominican Republic (the)

La Constitución de la República Dominicana garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada de las personas de la terecera edad en su artículo 57 que indica que  "El Estado garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia".

2009

November 18, 2009

Aprobación de la Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria
Sede de la FAO, Roma, Italy

En la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, se aprobaron los Principios de Roma para una seguridad alimentaria mundial sostenible. Si bien la Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria reafirma el derecho de toda persona a una alimentación adecuada y solicita la adopción de medidas para realizar progresivamente el derecho a una alimentación adecuada para todos, el tercero de los cinco Principios de Roma insta a un enfoque de doble vía que incluye el derecho a la alimentación y solicita la implementación de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación. + leer más

2009

October 17, 2009

La reforma del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial
Sede de la FAO, Roma, Italy

Con la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, el CSA se esfuerza por convertirse en “la principal plataforma internacional e intergubernamental global para una amplia variedad de partes interesadas comprometidas a trabajar juntas de manera coordinada y en apoyo de los procesos liderados por países con el objetivo de erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos los seres humanos”, mientras que ofrece una visión en la que “se esfuerza por un mundo sin hambre donde los países implementan las directrices voluntarias para la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional”. + leer más

2009
https://www.youtube.com/watch?v=HRBtN_TU92s

September 3, 2009

Constitución del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y el Caribe
Ciudad de Panamá, Panama

Es el resultado de un proceso de cooperación entre Parlamentarios de los Congresos y de las Asambleas Legislativas de los Estados miembros del SICA, de los Parlamentos Centroamericano y Andino, y Venezuela, inciado en el Foro Encuentro Parlamentario del Derecho a la Alimentación para erradicar el hambre y la desnutrición en sus países.

2009

February 7, 2009

Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia
Sucre, Plurinational State of Bolivia (the)

La Constitución de Bolivia garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada en su artículo 16 que indica que "I. Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación" y "II. El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población".

2008

December 16, 2008

Declaración de Salvador de Bahía
Salvador de Bahía, Brazil

Un compromiso de los países de América Latina y Central de trabajar juntos contra la desigualdad, a través de la cooperación y el intercambio de experiencias, con el fin de fortalecer, entre otros, los procesos nacionales y de integración regional para erradicar la pobreza y el hambre.

2008
https://www.youtube.com/watch?list=PLC8B01CD77D9D0FF6&feature=player_embedded&v=tyCKCBiikBM

October 1, 2008

Foro sobre el Derecho a la Alimentación
Sede de la FAO, Roma, Italy

Celebrado del 1 al 3 octubre de 2008 en Roma, supuso la primera oportunidad global para compartir las lecciones aprendidas en experiencias nacionales sobre la implementación del derecho a la alimentación. Este reportaje en video refleja la dinámica, los mensajes principales y los resultados positivos del Foro.

2008

September 28, 2008

Constitución del Ecuador
Quito, Ecuador

La Constitución del Ecuador garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada principalmente en su artículo 13 que indica que  "Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales".

2008

August 7, 2008

Constitución de la República de Maldivas
Malé, Maldives

La Constitución de Maldivas garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada en su artículo 23 que indica que  "Every citizen [has] the following rights … (a) adequate and nutritious food and clean water".

2008

August 5, 2008

Association of South-East Asian Nations (ASEAN) Integrated Food Security (AIFS) Framework
Chiang Mai, Thailand

The AIFS Framework is supported by a Strategic Plan of Action on Food Security which aims to ensure long-term food security and to improve farmers’ livelihoods. As part of the ASEAN Food Security Reserve Agreement, the ASEAN Emergency Rice Reserve was established in 2011.

2008

August 5, 2008

Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) Marco Integrado de Seguridad Alimentaria (AIFS)
Chiang Mai, Thailand

El marco AIFS, con el apoyo de un Plan Estratégico de Acción sobre Seguridad Alimentaria, tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo y mejorar los medios de vida de los agricultores. Como parte del Acuerdo de Reserva de la Seguridad Alimentaria de la ASEAN, la Reserva de Emergencia de Arroz de ASEAN se estableció en 2011.

2008

May 12, 2008

Primera reunión del Equipo de tareas de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la crisis mundial de la seguridad alimentaria
Nueva York, United States of America (the)

El dramático aumento de los precios mundiales de los alimentos y la crisis que desencadenó llevó a la creación del Equipo de tareas de alto nivel (HLTF, por sus siglas en inglés) sobre la crisis mundial de la seguridad alimentaria. Bajo el liderazgo del Secretario General de las Naciones Unidas, el Equipo de trabajo reúne a jefes de los organismos, fondos y programas especializados de las Naciones Unidas, así como a agentes relevantes de la Secretaría de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización Mundial del Comercio. Con el objetivo principal de promover una respuesta integral y unificada al desafío de alcanzar la seguridad alimentaria mundial, el HTLF desarrolló el Marco Amplio para la Acción en julio de 2008 estableciendo un enfoque de doble vía consistente en actividades relacionadas con la satisfacción de las necesidades inmediatas y actividades relacionadas con las necesidades estructurales a largo plazo, permitiendo así a las personas realizar su derecho a la alimentación. Además, la importancia especial del derecho a la alimentación en la seguridad alimentaria mundial fue destacada en el llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas para añadir al derecho a la alimentación como una tercera vía, como base para el análisis, la acción y la rendición de cuentas.

2008

May 7, 2008

Cumbre Presidencial sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria: Alimentos para la Vida y Declaración de Managua
Managua, Nicaragua

La Declaración de Managua promueve la organización productiva y la asociatividad de los pequeños, medianos y grandes productores agrícolas, incluyendo a las mujeres en igualdad de derechos,para asegurar la Soberanía y la Seguridad Alimentaria.

2008

May 3, 2008

Entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, United States of America (the)

Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hace referencia al Derecho a una alimentación adecuada en su Artículo 28: “el derecho de las personas con discapacidad a un nivel de vida adecuado para ellas y sus familias, lo cual incluye alimentación, vestido y vivienda adecuados”. En marzo de 2016, la Convención cuenta con 162 Estados Partes.

2008

April 23, 2008

Acuerdo para la Implementación de Programas de Cooperación para la Soberanía y Seguridad Alimentaria en el Marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)
Caracas, Bolivarian Republic of Venezuela (the)

ALBA apoya la ejecución de programas y planes de desarrollo en el ámbito de la seguridad y soberanía alimentaria, mediante mecanismos técnicos y financieros. Los principios rectores de este acuerdo son la igualdad, la complementariedad, el respeto mutuo de las ventajas de soberanía y reciprocidad.

 I Cumbre Extraordinaria - Caracas, Venezuela - 23 de abril de 2008

2007
https://www.youtube.com/watch?v=1G7fWUGAMX0

October 16, 2007

Día Mundial de la Alimentación “El Derecho a la Alimentación, hacerlo posible”
Sede de la FAO, Roma, Italy

La elección del tema “El Derecho a la Alimentación” para el Día Mundial de la Alimentación y TeleFood 2007 demuestra el creciente reconocimiento de la comunidad internacional de la importancia del papel de los derechos humanos en la erradicación del hambre y la pobreza, y la aceleración y profundización del proceso de desarrollo sostenible.

2007

April 4, 2007

Acuerdo sobre el establecimiento del Banco de alimentos de la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional de Asia Meridional (SAARC)
New Delhi, India

El Banco de Alimentos actuará como reserva de seguridad alimentaria regional para los Países Miembros de la SAARC frente a periodo de escasez de alimentos y emergencias; proporcionará apoyo regional a los esfuerzos nacionales de seguridad alimentaria; fomentará la integración regional y la acción colectiva.

2006

March 29, 2006

Caso de la comunidad indígena Sawhoyamaxa v. Paraguay
San José, Costa Rica

La Corte Interamericana de Derechos Humanos recordó su interpretación progresiva del derecho a la vida en la jurisprudencia anterior, después de recibir un informe del líder de la comunidad que detalla el deterioro de la salud de los miembros y su falta de acceso a una alimentación adecuada.

2006

February 18, 2006

Constitución de la República Democrática del Congo
Kinshasa, Congo (the)

La Constitución de la República Democrática del Congo garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada en su artículo 47 que indica que  "the right to health and to food security is guaranteed".

2005

September 13, 2005

Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre (IALCSH)
Ciudad de Guatemala, Guatemala

La Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre es un compromiso de los países de la región para erradicar el hambre en el plazo de una generación.

2005

January 19, 2005

Política Agrícola Regional para África Occidental: ECOWAP
Abuja, Nigeria

La creación de esta política fue el resultado de la evaluación en profundidad de la agricultura en la región, su potencial de desarrollo, las fortalezas y debilidades de la agricultura en los diferentes países, y los problemas de seguridad agrícola y alimentaria y los desafíos que enfrenta la región.

2004

November 27, 2004

Aprobación de las Directrices Voluntarias sobre el Derecho a la Alimentación
Sede de la FAO, Roma, Italy

Aprobada por el 127º período de sesiones del Consejo de la FAO, el objetivo de las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (Directrices sobre el Derecho a la Alimentación) es proporcionar orientación práctica a los Estados en su implementación de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, con el fin de alcanzar los objetivos del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. + leer más

 

2004

June 25, 2004

Creación de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) del MERCOSUR - Resolución 11/04
Buenos Aires, Argentina

La REAF es uno de los espacios de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales más dinámicos del proceso de integración regional y funciona con el objetivo de generar un marco de políticas públicas regionales para la agricultura familia.

 

2004

January 1, 2004

Carta Social de la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional (SAARC)
Islamabad, Pakistan

En el artículo 3, los Estados Partes se comprometen a garantizar el nivel de vida adecuado, incluyendo una adecuada vivienda, alimentos y ropa.

2003

July 11, 2003

Protocolo a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos relativo a los derechos de la mujer en África (Protocolo de Maputo)
Maputo, Mozambique

Artículo 15: "El derecho a la seguridad alimentaria
a) proporcionar a las mujeres el acceso al agua potable, fuentes de combustible doméstico, la tierra y los medios de producción de alimentos nutritivos;
b) establecer sistemas adecuados de suministro y almacenamiento para garantizar la seguridad alimentaria".

2003

July 10, 2003

El Programa Integral de Desarrollo de la Agricultura de la África (CAADP)
Maputo, Mozambique

El CAADP tiene como objetivo catalizar la transformación de los sistemas agrícolas de África y estimular un rendimiento mayor y sostenible de la agricultura en los Estados miembros para contribuir eficazmente a lograr un crecimiento económico y un desarrollo incluyente.

2002

June 10, 2002

Aprobación de la Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después
Sede de la FAO, Roma, Italy

En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, los Estados reafirman “el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos inocuos y nutritivos” y la “importancia de reforzar el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Por otra parte, los Estados invitan “al Consejo de la FAO a establecer [...] un Grupo de Trabajo Intergubernamental [...] con el fin de elaborar, en un período de dos años, un conjunto de directrices voluntarias para apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros encaminados a la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional”. + leer más

2001
https://www.youtube.com/watch?v=lTX_bU4RgNU

November 1, 2001

Primer Foro Agroecológica del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (Movimento dos Trabalhadores Sem Terra, MST)
Irati, Paraná, Brazil

El Foro Agroecológico (Jornada de Agroecología) es una coalición política iniciada en 2001, que fue el resultado de los diálogos amplios y participativos entre los movimientos sociales de la zona rural y las ONG activas en Paraná.

2001

October 27, 2001

155/96 Centro de Acción de los Derechos Sociales y Economicos (SERAC) y el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CESR) / Nigeria
Banjul, Gambia (the)

La Comisión Africana, constata que la República Federal de Nigeria violó los artículos 2, 4, 14, 16, 18 (1), 21 y 24 de la Carta Africana y apela al gobierno de la República Federal de Nigeria para garantizar la protección del  medio ambiente, la salud y el sustento de la gente de Ogoni.

 

2000

September 8, 2000

Objetivo de Desarrollo del Milenio 1: Erradicar la pobreza y el hambre
Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, United States of America (the)

En la Cumbre del Milenio, la Asamblea General de la ONU aprueba la Declaración del Milenio de la ONU, que compromete a sus países miembros a una nueva alianza mundial para reducir la pobreza extrema y establece una serie de objetivos con plazo fijo -con fecha límite en 2015- que se conocen como Objetivos de Desarrollo del Milenio. El ODM 1 tiene como objetivo erradicar la pobreza extrema y el hambre con su objetivo 1C tratando de “reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre”.

2000

July 1, 2000

Red de organizaciones de los agricultores y productores agrícolas de África Occidental (ROPPA)
Cotonou, Benin

La Red de organizaciones de los agricultores y productores agrícolas comprende organizaciones y "mesas de diálogo" que representan alrededor de 45 millones de pequeños productores, ganaderos y pescadores de 10 países de África Occidental.

2000

April 17, 2000

Establecimiento del Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación
Comisión de Derechos Humanos, Ginebra, Switzerland

Establecido por la Resolución 2000/10 de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación tiene confiado el mandato de promover la realización del derecho a la alimentación y la adopción de medidas a nivel nacional, regional e internacional, de forma destacada trabajando en estrecha colaboración con todos los Estados, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, el Comité, y otras partes interesadas.

1999

September 29, 1999

Informe No 90/99 caso 11.713 Comunidades Indígenas Enxet - Lamenxay y Kayleyphapopyet Riachito PARAGUAY
Washington, DC, United States of America (the)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos avaló, por primera vez, la conclusión de un acuerdo amistoso para proteger el derecho de propiedad y el derecho a la alimentación de las comunidades indígenas.

1999

May 12, 1999

Observación General 12: El Derecho a una alimentación adecuada
Ginebra, Switzerland

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales elabora la Observación General 12, que aclara el contenido del artículo 11 del Pacto en relación con el derecho a una alimentación adecuada y establece que: “el derecho a la alimentación adecuada se realiza cuando todo hombre, mujer y niño, solo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a los medios para obtenerla “.

1998

August 7, 1998

Informe Nº 40/04 - Caso 12.053 méritos - comunidades indígenas Maya del Distrito de Toledo de Belice [12 de octubre de 2004]
Washington, DC, United States of America (the)

La Comisión señaló Belice como responsable de violaciónes de los derechos de los pueblos maya consagrados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y recomendó proporcionar una reparación efectiva, que incluye el reconocimiento de los derechos de la propiedad comunal de la tierra de los pueblos maya.

1996

December 18, 1996

Constitución de la República de Sudáfrica
Pretoria, South Africa

La Constitución de Sudáfrica garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada en su artículo 27 que indica que  "(1) Everyone has the right to have access to- (b) sufficient food and water", su artículo 28 que indica que "(1) Every child has the right- (c) to basic nutrition" y su artículo 35 que indica que "(2) Everyone who is detained, including every sentenced prisoner, has the right- (e) to conditions of detention that are consistent with human dignity, including at least exercise and the provision, at state expense, of adequate ... nutrition".

1996

November 17, 1996

Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación
Sede de la FAO, Roma, Italy

Al final de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, los países “reafirmamos el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona no padecer hambre”. Por otra parte, se comprometen a actuar y apoyar la implementación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación que, entre otras cosas, establece que “la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada para todos también [... es] indispensable para nuestra meta de lograr la seguridad alimentaria sostenible para todos”. Además, el Objetivo 7.4 pide a la ACNUDH “definir los derechos relacionados con la alimentación en el artículo 11 del Pacto y proponer formas de implementar y realizar estos derechos”.

1996

June 28, 1996

Constitución de Ucrania
Kiev, Ukraine

La Constitución de Ucrania garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada en su artículo 48 que indica que  "[e]veryone shall have the right to a standard of living sufficient for themselves and their families including adequate nutrition".

1995

May 18, 1995

Constitución de la República de Malawi
Lilongue, Malawi

La Constitución de Malawi garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada en su artículo 30 que indica que  "[t]he State shall take all necessary measures for the realization of the right to development. Such measures shall include, amongst other things, equality of opportunity for all in their access to basic resources ... food".

1995

March 22, 1995

Organización de las Libertades Civiles (en relación con la Asociación de Abogados de Nigeria) / Nigeria 101/93
Banjul, Gambia (the)

Esta jurisprudencia reconoció por primera vez que la privación de luz, la insuficiencia de alimentos y la falta de acceso a la medicina o a assistencia médica podría constituir una violación del artículo 5 de la CADHP.

 

1994

July 29, 1994

Constitución de la República de Moldova
Chisinau, Republic of Moldova (the)

La Constitución de la República de Moldova garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada en su artículo 47 que indica que  "[t]he State is obliged to take action aimed at ensuring that every person has a decent standard of living, whereby good health and welfare, based on available food, clothing, shelter, medical care, and services are secured for that person and his/her family".

1994

March 15, 1994

Constitución de la República de Belarús
Minsk, Belarus

La Constitución de Belarús garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada en su artículo 21 que indica que  "[e]veryone has the right to a decent standard of living, including appropriate food" y que "[t]he State shall guarantee the rights and freedoms of citizens of Belarus that are enshrined in the Constitution and laws, and specified by the State's international obligations".

1992

June 20, 1992

Constitución de la República de Paraguay
Asunción, Paraguay

La Constitución de Paraguay garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada de los niños en su artículo 54 que indica que "la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico y integral,así como el ejercicio pleno de sus derechos, protegiéndolo contro el abandono, la desnutrición"   y de las personas de terecera edad en su artículo 57 que indica que "la familia, la sociedad y los poderes públicos promoverán su bienestar mediante servicios sociales que se ocupen de sus necesidades de alimentación".

1991

July 4, 1991

Constitución Política de Colombia
Bogotá, Colombia

La Constitución de Colombia garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada de los niños en su artículo 44 que indica que "Son derechos fundamentales de los niños ... la alimentación equilibrada".

1990

September 2, 1990

Entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos del Niño
Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, United States of America (the)

Aprobada en 1989, incluye disposiciones específicas sobre el derecho a la alimentación adecuada de los niños, en su artículo 27 reconoce “el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social”, incluyendo en caso de necesidad a través de la prestación de los “asistencia material  y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición”. La Convención ha conseguido la ratificación casi universal, con 196 Estados Partes en marzo de 2016.

1990

July 11, 1990

Carta africana sobre los derechos y el bienestar del niño (ACRWC)
Addis Abeba, Ethiopia

Artículo 14: "Salud y servicios médicos. Todo niño tiene derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud física, mental y espiritual. Los Estados Parte de la presente Carta se comprometerán a conseguir la plena aplicación de este derecho y, en particular, adoptarán las medidas apropiadas para: [...]
- garantizar el suministro de alimentos nutritivos adecuados y de agua potable; [...]".

1988

November 17, 1988

Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador)
San Salvador, El Salvador

Artículo 12: "Derecho a la Alimentación. Toda persona tiene derecho a una nutrición adecuada que le asegure la posibilidad de gozar del más alto nivel de desarrollo físico, emocional e intelectual."

1987

September 30, 1987

Constitución de la República de Suriname
Paramaribo, Suriname

La Constitución de Suriname garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada en su artículo 24 que indica que  "[t]he state shall take care of the creation of conditions in which an optimal satisfaction of the basic needs for ... food ... is obtained".

1987

March 29, 1987

Constitución de la República de Haití
Port-au-Prince, Haiti

La Constitución de Haití garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada en su artículo 22 que indica que "[t]he State recognizes the right of every citizen to decent housing, education, food and social security".

1987

February 2, 1987

Constitución de la República de Filipinas
Manila, Philippines (the)

La Constitución de Filipinas garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada de los niños en su artículo XV sección 3 que indica que el Estado debe defender "[t]he right of children to assistance, including proper care and nutrition".

1987

January 9, 1987

Constitución Política de la República de Nicaragua
Managua, Nicaragua

La Constitución de Nicaragua garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada en su artículo 63 que indica que  "Es derecho de los nicaragüenses estar protegidos contra el hambre. El Estado promoverá programas que aseguren una adecuada disponibilidad de alimentos y una distribución equitativa de los mismos".

1986

January 14, 1986

Constitución Política de la República de Guatemala
Ciudad de Guatemala, Guatemala

La Constitución de Guatemala garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada de los menores y ancianos en su artículo 51 que indica que  "El Estado … les garantizará su derecho a la
alimentación".

1985

May 28, 1985

Establecimiento del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Ginebra, Switzerland

Establecidos por la resolución 1985/17 del ECOSOC del 28 de mayo de 1985 para llevar a cabo las funciones de seguimiento asignadas al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) en la parte IV del Pacto, es el órgano de expertos independientes que supervisa la implementación del Pacto por sus Estados Partes. Por otra parte, el Comité publica su interpretación de las disposiciones del Pacto, conocidas como Observaciones Generales.

1985

March 5, 1985

Resolución Nº 12/85 Caso Nº 7615 BRASIL (Yanomani v. Brazil)
Washington, DC, United States of America (the)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró que el derecho a la salud y al bienestar (el derecho a la alimentación está incluido en el mismo artículo) reconocido en el artículo XI habían sido violados.

Para saber más: Derecho a la Alimentación y Acceso a la Justicia (FAO, 2009)

1982

January 20, 1982

Constitución Política de Honduras
Tegucigalpa, Honduras

La Constitución de Honduras garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada de los niños y de las madres en su artículo 123 que indica que "todo niño ... tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud, para lo cual deberá proporcionarse, tanto a el como a su madre, cuidados especiales desde el período prenatal, teniendo derecho de disfrutar de alimentación".

1981

September 3, 1981

Entrada en vigor de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer
Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, United States of America (the)

Aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1979, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer incluye varias disposiciones pertinentes para la realización del derecho a una alimentación adecuada de las mujeres, entre ellas los artículos 12 y 14. En marzo de 2016, existen 189 Estados Partes en la Convención.

1981

June 27, 1981

Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (Carta de Banjul, CADHP)
Nairobi, Kenya

La CADHP no reconoce explícitamente el derecho a la alimentación, sino que está contenido en varios derechos interdependientes, como el derecho de todas las personas a la salud y a un medio ambiente satisfactorio y global que promueva el desarrollo.

1980

February 20, 1980

Constitución de la República de Guyana
Georgetown, Guyana

La Constitución de la Guyana garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada en su artículo 40 que indica que "[e]very person in Guyana is entitled to the basic right to a happy, creative and productive life, free from hunger, disease, ignorance and want"".

1976

February 24, 1976

Constitución de Cuba
La Habana, Cuba

La Constitución de Cuba garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada de los niños en su artículo 9 que indica que "El Estado … garantiza … que no haya niño que no tenga escuela, alimentación".

1976

January 3, 1976

Entrada en vigor Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, United States of America (the)

La labor sobre el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se inició en 1951 y el Pacto fue aprobado por la Asamblea General de la ONU en 1966. El artículo 11 del Pacto reconoce “el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado [...] incluyendo una alimentación adecuada”, así como” el derecho fundamental de toda persona a estar protegida del hambre”. En marzo de 2016 hay un total de 164 Estados Partes del Pacto.

1974

November 16, 1974

Aprobación de la Declaración Universal sobre la Erradicación del Hambre y la Malnutrición
Roma, Italy

Los Estados reconocen que es un objetivo común de todas las naciones eliminar el hambre y la desnutrición. La Conferencia proclama que “Todos los hombres, mujeres y niños tienen el derecho inalienable a no padecer de hambre y malnutrición a fin de poder desarrollarse plenamente y conservar sus facultades físicas y mentales”. La Declaración fue refrendada posteriormente por la resolución de la Asamblea General de la ONU 3348 (XXIX) del 17 de diciembre 1974.

1972

October 11, 1972

Constitución Política de la República de Panamá
Ciudad de Panamá, Panama

La Constitución de Panamá garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada de los menores, los ancianos y los enfermos desvalidos en su artículo 56 que indica que  "El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores y garantizará el derecho de éstos a la alimentación ... Igualmente tendrán derecho a esta protección los ancianos y enfermos desvalidos".

1969

November 22, 1969

Convención americana sobre derechos humanos (Pacto de San José)
San José, Costa Rica

El art. 26 reconoce los derechos económicos, sociales y culturales y hace referencia a la Carta de la OAS, la cual, en el art. 34 párr. b, d, f, g, j, establece los objetivos básicos del desarrollo integral que son relevantes para la implementación del derecho a la alimentación.

 

1949

November 8, 1949

Constitución Política de la República de Costa Rica
San José, Costa Rica

La Constitución de Costa Rica garantiza una protección explicita del derecho a una alimentación adecuada de los escolares indigentes en su artículo 82 que indica que "El Estado proporcionará alimento y vestido a los escolares indigentes".

1948

December 10, 1948

Aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), París, France

Aclamado como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, es el primer reconocimiento internacional de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y la exclamación de algunos derechos humanos fundamentales. El artículo 25 establece que: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y en especial la alimentación ...”. + leer más

1948

April 1, 1948

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
Bogotá, Colombia

Artículo XI: "Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica […]”.