FAO.org

Inicio > Cronología del Derecho a la Alimentación > Metodología
Cronología del Derecho a la Alimentación

Metodología

Hitos mundiales

Durante las últimas décadas, el derecho a una alimentación adecuada ha gozado de un creciente reconocimiento a nivel mundial. Ya sea a través de instrumentos internacionales o iniciativas y eventos voluntarios, el derecho a una alimentación adecuada ha suscitado gran atención. Si bien se podrían haber incluido diversos acontecimientos globales, el alcance de la cronología del derecho a la alimentación a nivel mundial se ha limitado a aquellos hitos mundiales intrínsecamente relacionados en mayor grado con la protección y la realización del derecho a una alimentación adecuada.

Hitos regionales

En los últimos años, la cooperación regional para la realización del derecho a una alimentación adecuada ha involucrado a una amplia variedad de participantes con numerosas actividades. Si bien se podría haber incluido diversos eventos regionales, el alcance de la cronología del derecho a la alimentación a nivel regional se ha limitado a aquellos esfuerzos intrínsecamente relacionados con el reconocimiento y la implementación del derecho a una alimentación adecuada.

Hitos nacionales

La protección de los derechos humanos en las constituciones es la mayor protección jurídica a nivel nacional, ya que se consideran la ley fundamental o suprema de un país. Si bien el derecho a una alimentación adecuada se puede salvaguardar de maneras diferentes en una constitución, el alcance de la Cronología del Derecho a la Alimentación a nivel nacional se ha limitado únicamente a la “protección explícita del derecho a una alimentación adecuada o a poner fin al hambre”, ya sea para toda la población o solamente para grupos específicos.

Para más información sobre el reconocimiento constitucional del derecho a una alimentación adecuada, consulte El Derecho a la Alimentación en el mundo.