Derecho a la alimentación

Implementación del derecho a la alimentación a nivel de distrito en Zanzíbar

Muchos países en el mundo están llevando a cabo el proceso de descentralización, confiando en que los gobiernos van a implementar las políticas y estrategias nacionales. Esto es especialmente el caso para asuntos de políticas relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional, con implicaciones directas en la realización y goce del derecho a la alimentación para todos. Las acciones participativas en la planificación e implementación a nivel local ofrecen la oportunidad de abordar completamente las prioridades de las familias y comunidades a través del proceso de desarrollo del empoderamiento. Sin embargo, existen tres condiciones esenciales.

Primero, se requiere un ambiente que facilite las políticas, el desarrollo legislativo e institucional  con la participación de grupos de base en acciones  que buscan promover  la realización del derecho a la alimentación. Usualmente, existe una gran distancia política y social entre las políticas y el intento legislativo nacional y lo que realmente se entrega en las aldeas para y por los segmentos más vulnerables de la población. Pero a pesar de esta distancia, las disposiciones de políticas y legislativas con una fuerte orientación de equidad y énfasis en la buena gobernanza pueden contribuir a dar prioridad a los que presentan más inseguridad alimentaria y son más vulnerables en la asignación de recursos, creando sensibilización política y social sobre las condiciones de las aldeas pobres y movilizando a los actores no-gubernamentales incluidos los grupos de base.

Segundo, las instituciones gubernamentales locales  y  las organizaciones no-gubernamentales y las basadas en la comunidad, necesitan tener capacidades y recursos adecuados para apoyar las acciones a nivel local. Y con referencia específica a los principios del derecho a la alimentación, estos deberían tener mandatos y capacidad adecuada para aplicar las prácticas de buena gobernanza en el apoyo a las acciones a nivel local. Una tercera condición necesaria es una población local empoderada que: (a) se vea a sí misma como sujetos de derechos humanos, (b) que tienen una comprensión cabal de los principios del derecho a la alimentación y de buena gobernanza y de cómo estos deben ser aplicados a ellos en la práctica, y (c) tener espacios reales para establecer sus propias prioridades, y determinar opciones reales para su desarrollo y para buscar compensaciones en casos de violaciones a los derechos.

El trabajo del Equipo del Derecho a la Alimentación a la fecha a nivel de país se ha centrado en fortalecer las dos primeras condiciones indicadas anteriormente. A través de la asistencia en las políticas queremos fortalecer el derecho a la alimentación y la buena gobernanza claves para las políticas de seguridad alimentaria y nutricional nacional y para los actos legislativos. El fortalecimiento de la capacidad institucional y la creación de comprensión entre los actores gubernamentales y no-gubernamentales sobre qué significa el derecho a la alimentación en la práctica están muy relacionados con la asistencia y apoyo en las políticas. Al mismo tiempo, un segundo foco ha sido el fortalecimiento de la capacidad institucional a nivel de distrito y de sub-distrito a través del apoyo participatorio a la planificación y a la implementación de las acciones de seguridad alimentaria y nutricional. Estos procesos han sido casi demostrados en el caso de Zanzíbar, en el cual hemos apoyado la formulación de políticas nacionales de seguridad alimentaria y nutricional y legislación, así como la formulación de planes de acción de distritos y sub-distritos. Nuestro trabajo ha contribuido además al fortalecimiento de la capacidad a nivel local al poner en práctica los principios de seguridad alimentaria y la buena gobernanza. Ahora comenzaremos a hacer contribuciones reales a la tercera condición, en estrecha colaboración con las instituciones y organizaciones asociadas directamente a los grupos de base, específicamente con los segmentos de la población que presentan mayor inseguridad alimentaria, malnutrición y son más vulnerables.

Para mayor información sobre la implementación a nivel de distrito en Zanzíbar, vaya a la sección Recursos arriba.

Compartir esta página