Derecho a la alimentación

Gobernanza

Dotar a las organizaciones mundiales, regionales y nacionales de la capacidad de contribuir eficazmente a la formulación, planificación, implementación y vigilancia de la legislación, políticas y programas en materia de seguridad alimentaria y nutrición que incorporen los principios y prácticas de gobernanza del derecho a la alimentación de acuerdo a las directrices del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

El trabajo en materia de gobernanza está orientado a la resolución de problemas, es específico de cada contexto y se centra en las personas. Pretende definir la naturaleza política de un problema, identificar los principales problemas e implicar a todas las partes interesadas relevantes para alcanzar soluciones viables. La FAO trabaja a todos los niveles de gobernanza -nacional, regional y mundial- para mejorar las capacidades que permitan una actuación colectiva eficaz, y para resolver problemas tan diversos como poner fin al hambre y la malnutrición y lograr la seguridad alimentaria (ODS 2) y erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo (ODS 1).

Coordinar adecuadamente las respuestas en materia de seguridad alimentaria a nivel mundial, nacional y regional resulta fundamental para la gobernanza de la seguridad alimentaria.

La gobernanza mundial de la seguridad alimentaria hace referencia a un mecanismo que facilite el debate, la convergencia de puntos de vista y la coordinación de las medidas para mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial, pero también a nivel regional y nacional.

Para lograr avances rápidos y significativos en la mejora de la seguridad alimentaria mundial, la coherencia y la convergencia son elementos fundamentales de las políticas y programas de los países, los donantes y otras partes interesadas cuando se abordan las causas subyacentes del hambre y el reconocimiento de las dimensiones de derechos humanos de la seguridad alimentaria.

El CSA y la gobernanza mundial y regional

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) es un foro en el sistema de las Naciones Unidas para la revisión y el seguimiento de las políticas relativas a la seguridad alimentaria mundial, incluyendo la producción alimentaria y el acceso físico y económico a los alimentos. El CSA es la plataforma internacional e intergubernamental más inclusiva para la colaboración conjunta de todas las partes interesadas con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos.

Organizaciones regionales de gobernanza de la seguridad alimentaria

Las organizaciones regionales están adecuadamente capacitadas para ayudar a traducir las normas y principios relativos a los derechos humanos en orientación práctica en materia de políticas y otras medidas que contribuyan a su realización a nivel nacional y subnacional. Alimentan el debate mundial con temas destacados y lecciones aprendidas a nivel local y pueden ser sumamente útiles para contextualizar y difundir los resultados del ámbito mundial a la esfera local.

Si bien los mandatos, funciones y servicios de las organizaciones regionales difieren de una región a otra, muchas de ellas desempeñan funciones genéricas similares. Algunas actividades están encaminadas a contribuir a los esfuerzos nacionales, mientras que otras están orientadas a representar los intereses regionales en el ámbito mundial o continental. Esta posición intermedia facilita la exposición a los debates mundiales y el conocimiento detallado de los avances a nivel local. Por lo tanto, se considera que las organizaciones regionales ocupan un lugar fundamental en la estructura de la gobernanza de la seguridad alimentaria.

Para más información sobre nuestro trabajo en estrecha colaboración con organizaciones regionales de todo el mundo consulte:

Consejos nacionales de seguridad alimentaria y nutricional

En muchos países se están creando consejos nacionales de seguridad alimentaria y nutricional que actúan como un órgano consultivo para las autoridades de alto nivel a la hora de desarrollar políticas y directrices para garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada. Estos consejos han sido efectivos para promover la realización del derecho a la alimentación y fomentar la participación de la sociedad civil en el desarrollo y la implementación de políticas y programas en materia de seguridad alimentaria y nutrición. El Equipo del Derecho a la Alimentación contribuye a la implementación de varios de estos consejos a nivel nacional y subnacional y les proporciona apoyo adicional.

Realización del derecho a la alimentación a nivel de distrito

La planificación participativa y la implementación de medidas a nivel local ofrecen la oportunidad de abordar de manera integral las prioridades de las familias y las comunidades mediante un proceso de desarrollo del empoderamiento. Sin embargo, hay tres condiciones fundamentales. En primer lugar, debe existir un entorno normativo, legislativo e institucional propicio para la participación de los grupos de base en acciones que tienen como objetivo promover la realización del derecho a la alimentación. En segundo lugar, las instituciones gubernamentales locales y las organizaciones no gubernamentales y comunitarias deben contar con la capacidad y los recursos adecuados para respaldar las medidas a nivel local. La tercera condición necesaria es una población local empoderada. A continuación, encontrará más información sobre la implementación a nivel de distrito y ejemplos del trabajo del Equipo del Derecho a la Alimentación en Zanzíbar.

Las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación, en particular la Directriz 1 (“Democracia, buena gestión pública, derechos humanos y el estado de derecho”), recomiendan a los Estados fortalecer la gobernanza como factor esencial para lograr el crecimiento económico sostenido, el desarrollo sostenible, la erradicación del hambre y la realización de todos los derechos humanos, incluyendo la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada. Además de la Directriz 1, también se pueden encontrar disposiciones útiles relacionadas con este tema en la Directriz 5 (“Instituciones”), 6 (“Partes Interesadas”) y 13 (“Apoyo a los grupos vulnerables”).

Compartir esta página