Derecho a la alimentación

Conferencia sobre el derecho a una alimentación adecuada durante el curso de verano Hambre Cero es posible

News - 30.06.2016

En el marco del curso Hambre Cero es posible, organizado conjuntamente por la FAO y la Universidad Complutense, se abordó el papel del derecho a una alimentación adecuada para vencer el reto de la erradicación del hambre y la malnutrición. El 28 de Julio, en San Lorenzo de El Escorial, en presencia de la Su Majestad la Reina Letizia, Juan Carlos García y Cebolla (Jefe del Equipo de Derecho a la Alimentación de la FAO) reiteró la naturaleza política del hambre y de la inseguridad alimentaria y propuso algunas vías para abordar y superar estos desafíos.

Partiendo de la creciente realidad de iniciativas y esfuerzos para alcanzar la meta de Cero Hambre en el Mundo, García y Cebolla mencionó la necesidad de utilizar los marcos ya existentes, tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados recientemente, para crear sinergias positivas entre las dimensiones sociales, ambientales y económicas, con el fin de superar los retos críticos del nuestro tiempo.

El hambre y la malnutrición están en el centro de estos retos, generando una enorme carga  que afecta negativamente la capacidad y la calidad de vida de partes importantes de la población con implicaciones no sólo actuales sino también futuras. Además, con estadísticas y ejemplos, el presentador enfatizó los efectos negativos a largo plazo para quien  sufre de malnutrición en su primera infancia, tanto para su desarrollo personal como para el resto de la sociedad.

Partiendo en su presentación de los instrumentos internacionales, así como en el carácter universal e interdependiente de los derechos humanos, García y Cebolla detalló la importancia de los principios de derechos humanos, tales como la participación, el empoderamiento, la no discriminación…  para enfrentar los retos del hambre y la malnutrición y lograr progresos reales y tangibles. A este respecto, explicó cómo los grupos más vulnerables deben tener un papel activo en todas las fases del proceso político para la realización del derecho a una alimentación adecuada, incluidas las etapas iniciales de conceptualización y preparación de la agenda. Teniendo esto en cuenta, recalcó la importancia fundamental del desarrollo y consolidación de marcos legislativos coherentes y de políticas nacionales para la realización del derecho a una alimentación adecuada.

Para más información, véase
http://elpais.com/elpais/2016/06/28/planeta_futuro/1467136029_464880.html
y http://www.ucm.es/cursosdeverano/noticias/la-reina-letizia-asiste-a-un-curso-sobre-la-erradicacion-del-hambre

 

group photo

Compartir esta página